Bajo el lema 2020 “Tu denuncia es la vacuna contra la violencia; #TodosSomosResponsables”, la campaña de lucha contra el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del Paraguay de este año, nos invita a ver el encierro de los niños y lo que significa esta pandemia y este confinamiento. Los riesgos que pueden estar padeciendo, ya que la no visibilización de ellos; el que no vayan a la escuela o el que no salgan a jugar, no permite que veamos más abiertamente lo que está ocurriendo internamente en algunos casos.

“El objetivo de la campaña, es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. Si logramos que la población desnaturalice estos abusos y no calle, estaríamos dando un importante paso al frente en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó Lania Rojas Encargada de la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente de la Municipalidad (Codeni).

El 31 de mayo se estableció como Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, en conmemoración a esa trágica mañana en que se encontró el cuerpo sin vida, de la niña Felicita, víctima de abuso sexual en Yaguarón; desde entonces, se trabaja con más ímpetu en la lucha de toda forma de abuso y violencia hacia la niñez.