Hemos perdido de un día para otro las rutinas habituales, lo cual tiene consecuencias a nivel psicológico en todas las personas, siendo los niños y niñas más vulnerables por no tener recursos ni herramientas para enfrentar una situación como esta.

Respondiendo a sus necesidades y siendo empáticos, lograremos mantener fuerte el vínculo emocional con los niños y niñas, y que este período sea más llevadero para ellos.

CONSEJOS PARA MAMI, PAPI, ABUELO/A, TIOS/AS EN ESTA CUARENTENA:

VALIDAR SUS EMOCIONES: Hacerles saber que comprenden lo que sienten, que las emociones nos ayudan y que no hay que evitarlas.

LO QUE HACEN ES IMPORTANTE: Agradecerles el esfuerzo que están haciendo quedándose en casa estos días. De esta forma lograremos que se sientan importantes y contribuiremos a mantener su autoestima.

QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN SEGUROS

• Dedicarles tiempo y atención de calidad

• Proporcionarles información en la medida de su demanda y de su edad

• Rebajar las expectativas

• Ser más flexibles, manteniendo los límites con amabilidad y firmeza

IDEAS DE COMO ORGANIZAR NUESTROS TIEMPOS:

TAREAS DE LA CASA: es un buen momento para colaborar en responsabilidades compartidas entre todos los miembros de la familia, por ejemplo, ordenar el armario, turnarse para poner la mesa, etc.

TAREAS ESCOLARES: el tiempo dedicado a deber será menor y más flexible que el que dedican en clase. Y debe estar acompañados armados de mucha paciencia y amor.

TAREAS INTELECTUALES: ver documentales, leer libros sobre temas que les apasionen, buscar información sobre sus intereses.

JUEGO EN CASA: juego en familia, juegos de mesa, juego libre

Los niños y niñas son muy buenos observadores, así que van a estar atentos captando todo lo que ven y escuchan a su alrededor; pero por su etapa de desarrollo cognitivo pueden llegar a mal interpretar las cosas. Lo que puede llegar a provocar días con mayor miedo y estrés.

Reunirse todos los miembros de la familia una vez a la semana en un espacio libre de juicios y comentarios negativos, y aprovechar este momento para hacer apreciaciones y agradecimientos con positividad y para escuchar activamente a los niños. Todos necesitamos sentir pertenencia, reconocimiento y conexión. Además, la conexión con el adulto les proporciona la calma que necesitan cuando se ven desbordados por sus emociones.

NECESIDADES COGNITIVAS: en casa tenemos muchas posibilidades de exploración, por ejemplo, cocinar con los niños, es una actividad muy completa. Permite el aprendizaje de números, cantidades, peso, sistemas de medida; además de proporcionar autonomía y aprendizaje de habilidades que serán para toda la vida. El aprendizaje vivencial es siempre mejor integrado por los niños.

NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Higiene, Rutina del sueño, Mantener actividad física en la medida posible, Alimentación saludable.

NECESIDADES SOCIALES: utilicemos la tecnología para seguir en contacto con las personas a las que queremos. Fomentaremos el sentimiento de unión y la separación no será vivida de una forma tan drástica.