El Municipio aguarda la respuesta a la propuesta de Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Municipalidad de Encarnación, que fue presentada por el Intendente Luis Yd al Ministro Julio Mazzoleni, durante la visita de ayer martes 26 de mayo. La propuesta de Convenio de Cooperación Interinstitucional, fue elaborada por el equipo jurídico de la Municipalidad, con el objetivo de lograr el fortalecimiento de los servicios de salud y la asistencia médica gratuita e integral de los pacientes del Hospital Municipal Pediátrico. Se aguarda que, en el plazo de un mes, se concrete la firma de dicho convenio.

En la propuesta de convenio se plantea mantener la atención gratuita de las atenciones de consultorio y tratamiento de pediatría clínica, quirúrgica y de subespecialidades; además de brindar una atención al paciente pediátrico y su entorno dentro de las ramas de la medicina, psicología, nutrición, kinesiología, odontología, fonoaudiología, y otros. El trabajo conjunto con los profesionales de la red de servicios médicos del MSP y BS; y en equipo con los profesionales del Hospital Regional de Encarnación y de la USF del MSP y BS de la Séptima Región Sanitaria, manteniendo el sistema unificado que se planteo en el marco de la crisis del Covid 19.

“Este convenio que esperamos firmar muy pronto, es importante porque permite mantener la unificación del sistema de salud, y la atención gratuita en el Hospital Municipal Pediátrico, y si bien estamos hoy ante la difícil situación de no contar con los recursos para pagar el personal de blanco, este convenio permitirá que el Ministerio disponga los procedimientos para que en un mediano plazo sea resuelto ese aspecto. Vamos a esperar el retorno a la propuesta, que nos permite mantener el Hospital Municipal, sin perder identidad y autonomía” afirmaba el intendente Luis Yd.

Además, prevé que la Dirección Administrativa institucional del Hospital Pediátrico Municipal continúe a cargo de la Municipalidad de Encarnación, proporcionando las instalaciones de la institución de salud para el tratamiento de pacientes pediátricos; comprometiéndose a solventar gastos de mantenimiento, servicios básicos y de seguridad; y gestionar recursos para el funcionamiento del Hospital con agencias cooperantes, fundaciones, u otros organismos que pudieran apoyar las distintas acciones.

El Ministerio de Salud, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, debería encargarse de la provisión de medicamentos e insumos; contratar recursos humanos, médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos y personal de apoyo, que ya se encuentran cumpliendo funciones en el Hospital Pediátrico Municipal; y brindar capacitaciones permanentes a dicho personal.