La Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación, apoya a los beneficiarios de los programas de Desarrollo Productivo llevados a cabo por la Dirección en la preparación del suelo agrícola (terrenos que son aptos para el cultivo de especies vegetales), en las parcelas de los pequeños productores.

La preparación del suelo favorecer las características propias del mismo, con el fin de facilitar la brote y el crecimiento de los cultivos de forma óptima. Su fin general, es que se combine la mejor relación posible entre el suelo, el agua disponible, la aireación del terreno y las plantas.

“Contamos con maquinarias agrícolas que está a disposición de los productores con un costo cero para los mismos, antes de iniciar un cultivo, se prepara el suelo de las parcelas para que las raíces encuentren las condiciones óptimas”, expresó el Director de Desarrollo Económico Sustentable Aldo Ríos.

En cada Plan Operativo Anual (POA) se llega a realizar aproximadamente más de 500 hectáreas trabajadas, entre los meses de Junio a Noviembre. Posteriormente se realizan otras labores, como la preparación del lecho de siembra e incorporar al suelo la materia orgánica necesaria y aportar otros tipos de correcciones de nutrientes o aportaciones de fertilizantes.

Una vez realizadas las tareas de preparación de suelo en las parcelas de los productores, se les entregan kits de semillas de hortalizas y granos de autoconsumo, por un valor aproximado a los 400.000 gs., llegando a entregar en cada campaña de siembra más de 1.500 kits de semillas, que representan a 1.500 familias.