Se lleva adelante la asistencia a pequeños productores rurales con la preparación del suelo agrícola; en diferentes barrios de la ciudad, en la ocasión, unas 30 familias de Comités de Productores del barrio 4 Potrero. Este trabajo forma parte del Plan Operativo Anual encarado por la Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación.

“La preparación o laboreo de suelo es realizada a efectos de favorecer y potencias las características propias del mismo. A través del trabajo desarrollado en la preparación, se facilita la brotación y el crecimiento de los cultivos de forma óptima. El objetivo y finalidad es poder combinar la relación entre el suelo, el agua disponible, la aireación del terreno y las plantas”, explicó Denis Gómez Director de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad.

Las tareas realizadas en el barrio 4 Potrero son ejecutadas con un tractor y una rastra p, equipos de la dependencia municipal a cargo del laboreo. Son trabajadas 1 hectárea por productor, siendo de esta manera 30 hectáreas de 30 familias beneficiarias. Este trabajo no representa costo alguno para las familias de productores, ya que los implementos, maquinarias, recursos humanos son de la Municipalidad de Encarnación.

“A través de las gestiones realizadas frente al Municipio, aportamos a los integrantes del Comité una salida laboral y fortalecer el autoconsumo, a pesar de la situación difícil en la que nos encontramos por la pandemia. Agradecemos a la Municipalidad por el servicio, la atención y el acompañamiento permanente a todos los productores de la zona; esta es la única manera que tenemos de continuar apoyando a la gente de la zona generando mejores oportunidades”, manifestó Julia Rebecca González miembro del Comité de producción de la zona de 4 Potrero.

El laboreo actúa directamente sobre diversas propiedades físicas del suelo, como la aireación, humedad, estructura y temperatura y, como consecuencia de estas acciones, influye indirectamente sobre las propiedades químicas y biológicas.