A inicios de la pandemia y por recomendación del Ministerio de Salud, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación suspendió las atenciones al público durante un mes de manera directa, pero se habilitaron guardias pasivas las 24 horas, para atención a casos de violencia; además de apoyar a otras áreas de la Municipalidad, en funciones de asistencia y entrega de alimentos a las familias.

“El confinamiento durante la pandemia afecto a muchas mujeres en el incremento de sus responsabilidades, teniendo que adecuarse al sistema educativo virtual de sus hijas e hijos, a veces sin medios ni recursos. La necesidad más sentida de las mujeres es el sustento económico y a esto se sumó un importante y alarmante crecimiento de la violencia en los últimos meses”, comentó Juana Cañete Directora de la Mujer de la Municipalidad.

A través de reuniones virtuales, los miembros de la Mesa Interinstitucional de Atención, Prevención y Protección a las Mujeres contra toda forma de Violencia, se trabajaró en la evaluación de la violencia de género en el marco de COVID – 19 y se acordó realizar una campaña dirigida a las comisarias, denominada ” Tu denuncia Vale” consistente en visita a comisarias con material gráfico, en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

En conmemoración al 25 N Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se ejecutó una campaña gráfica y Visual dirigida a hombres jóvenes focalizada en la violencia en el noviazgo, la violencia telemática y el acoso laboral, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El albergue transitorio municipal para mujeres víctimas de violencia albergó a 31 personas, mujeres con sus hijas e hijos, 3 de ellas embarazadas .

Durante la pandemia se mejoró la infraestructura del albergue, y en la oficina de atención de la Dirección de la Mujer en cuanto a la reparación del piso, pintura, etc. Y se elaboró una huerta que ayudó al sostenimiento de alimentación para usuarias del albergue.