La oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Encarnación actúa e interviene en los casos específicos bajo ciertos requisitos como: reclamo del afectado, factura y cédula de Identidad; y en ocasiones es acompañado por la misma Policía de Delitos Económicos a fin de una mayor cobertura investigativa.

En todos los casos se procede conforme a la Ley 1334/98 y su Decreto Reglamentario 21004/03, que estipulan en primer lugar un Procedimiento Único de Conciliación y en segundo lugar la Etapa de Sumario Administrativo (Juzgado de Faltas Municipal) a efectos de establecer las sanciones. Es en la Etapa de Sumario Administrativo que los infractores se exponen a ser sancionados con multas que van de 20 a 10.000 jornales mínimos e incluso llegar a la clausura de las actividades comerciales.

“Desde la oficina se realizan todas las acciones correspondientes en lo que a la Defensa de los Consumidores y Usuarios respecta, con total transparencia y honestidad, en el marco de las leyes que rigen la materia, por lo que instamos a la ciudadanía toda a realizar los reclamos que consideren pertinentes los cuales estaremos atendiendo y así darles el curso legal que corresponde”, manifestó le encargada de la oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad Ivonne Sigaud.

Ante los supuestos casos de estafa que han sido viralizados a través de los medios de comunicación y las redes sociales, los ciudadanos perjudicados han acudido directamente a la Policía de Delitos Económicos, que es el canal legal y correcto para los casos de supuesta estafa bajo la investigación del Ministerio Público.