Las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Patria Querida, Partido Hagamos conjuntamente con la Municipalidad de Encarnación, organizaron a la segunda audiencia pública con el propósito de poder analizar el Proyecto de Ley “Que autoriza la transferencia anual de recursos económicos como mecanismo compensatorio a los municipios que son asientos de rellenos sanitarios y planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos domiciliarios urbanos”.

La audiencia se llevó adelante en el Salón de Eventos de la Réplica de la Estación del Tren de la Ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. Se busca iniciar el tratamiento de una problemática actual real y muy grave, que afecta a la salud,es decir la basura generada por los residuos sólidos urbanos. Con el incentivo al municipio (económico o a través de convenios de obras), pueda crear mayor interés en la población.

“Es muy importante esta audiencia pública como la iniciativa de los Senadores, para instalar el debate como análisis de las distintas situaciones que se presentan con un problema muy sensible, llevandonos a preguntarnos en que estamos haciendo con la basura. Hemos recibido propuestas de unirnos entre varios municipios para realizar un trabajo en conjunto e inclusive con la posibilidad de recibir un ingreso económico, que tiene como objetivo reciclar la basura para distintos usos”, explicaba en la oportunidad Luis Yd.

El senador Fidel Zavala explicó que se podría hacer desenbolsos vía Obras Públicas, y que los municipios reciban en compensación, mediante convenios, obras, caminos, asfaltados etc. “Tenemos que mirar un poco a países industrializados, como están trabajando respecto al tratamiento de la basura y su implicancia en la salud pública, medio ambiente y social, de todos estos temas no ponemos hablar con los distintos representantes de los municipios del país”, explicaba Zavala.