La Municipalidad de Encarnación, presentó en la fecha, luego de 11 audiencias preliminares suspendidas debido a chicanas de los acusados, el urgimiento al Ministerio Público, para que se tomen las medidas necesarias que permitan dar continuidad al proceso en el caso que produjo un daño patrimonial de 400 millones aproximadamente a la institución municipal, por la supuesta acreditación indebida de salarios y que involucra a varios ex-funcionarios de administraciones anteriores, en la causa caratulada “Fátima Román y otros sobre supuesto hecho de estafa y apropiación”.

La abogada Zulma Memmel en representación de la institución municipal, realizo en la fecha la presentación del escrito de urgimiento en la Fiscalía de Encarnación, solicitando se realice o canalice los trámites pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia o el Juzgado Penal de Garantías, a fin de continuar con el proceso, que a la fecha se halla paralizado a consecuencia de las acciones dilatorias de los acusados y en cierta medida por la inacción de parte de quien representa a la sociedad.

“Ya son 11 suspensiones de audiencias preliminares, que, de continuar así, pueden llevar a la extinción de la causa. Los planteos dilatorios de los acusados, han conseguido prácticamente paralizar el proceso, y así evitar el sometimiento a la justicia. A pesar de esto entendemos que la norma habilita al juez a aplicar las sanciones correspondientes de conformidad al artículo 114 del Código procesal penal, a pedido de una de las partes. Entendemos y puede notarse claramente que en la presente causa los acusados han tenido un comportamiento procesal evasivo al sometimiento de la justicia” explicaba la abogada Zulma Memmel, posterior a la presentación del escrito.

Cabe recordar que la causa en cuestión está relacionada a la apropiación indebida de fondos, a través de la supuesta acreditación de salarios por parte de los involucrados y que produjo un daño de aproximadamente 400 millones al municipio.

“Nuestro interés en que la causa continúe y se haga justicia. Hoy estamos al frente de la institución municipal y este tema requiere de una respuesta desde la justicia, pues representa el interés colectivo de toda la ciudadanía encarnacena, entendiendo que los perjuicios causados a la Municipalidad por estos exfuncionarios, representan un perjuicio a la comunidad” afirmaba el intendente Luis Yd.