La Oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Encarnación, desarrolla una campaña de concienciación a los locales comerciales, acerca de la vigencia de la Ley N° 5476/15, que establece las normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito.

Los Emisores y comercios adheridos no podrán realizar los siguientes actos según establece el artículo 20 de la ley 5476/15:

1. Condicionar el pago de un producto o servicio con tarjeta de crédito o de débito a montos mínimos determinados.

2. Realizar cualquier cobro adicional al precio de venta de cualquier bien o servicio, cuando la forma de pago utilizada fuera la tarjeta de crédito o de débito.

3. Condicionar el uso de la tarjeta de crédito o de débito, mediante la implementación de cualquier práctica comercial o cobro por prestación de servicios en forma discriminatoria o que pudieran afectar la libre concurrencia.

“Instamos a los propietarios de los locales, a las buenas prácticas comerciales, y exigimos a los que han adoptado estos métodos, prohibidos por la ley a no insistir; informamos además que  la oficina recibirá las denuncias de estos casos, y podrían ser sancionados conforme a la ley 1334 del consumidor”, explicó la encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad Ivonne Sigaud.

Ante cualquier consulta y para más información pueden acercarse a las oficinas ubicadas en:

1- Centro De Desarrollo Urbano Municipal (CEDUM) – calle Gral. Artigas entre Cap. Caballero y Gral. Cabañas – Tel. 071-206917/18; de lunes a viernes de 7 a 17 hs.

2- Oficina del Circuito Comercial – Ruta internacional esq. Carlos Milciades Pérez Lizzadro. – Tel: 021 328 1660 – Horario de atención: de lunes a viernes de 7 a 17 hs y sábados de 8 a 12 hs.

Para que la relación entre los consumidores y proveedores sea dinámica y fluida, es necesario que ambos sectores conozcan sus derechos y obligaciones contenidas en el marco legal que regula las relaciones de consumo, y contar además con un Sistema nacional integrado de protección al consumidor (SNIPC), de la cual forma parte nuestro municipio a través de la Oficina de Defensa del Consumidor.