En el marco del Decreto 3619/2020 en su Artículo 5°, la Codeni es uno de los organismos encargados de realizar las constancias en caso de que los niños, niñas o adolescentes deban retornar a sus lugares de residencia habitual o deban residir temporalmente en otro lugar; así como aquellos que deban ser trasladados al domicilio de uno de sus progenitores u otro familiar con quien no conviven, podrán hacerlo en el marco de una resolución judicial que disponga y justifique un régimen de relacionamiento en dicho sentido.

Requisitos para elaboración de constancia de traslado:
•Fotocopia de partida de nacimiento del niño, niña o adolescente
•Fotocopia de cédula de identidad de identidad
•Fotocopia de cédula del familiar que realizará el traslado
•Completar el formulario en las oficinas de la Codeni.

“Es responsabilidad de todos y todas respetar el cumplimiento de la circulación de los niños, niñas y adolescentes acompañados de un adulto conforme a lo establecido por las autoridades. Las únicas excepciones son para para atención médica de urgencia”, explicó Lania Rojas Directora de la Codeni.

El traslado podrá ser realizado con una constancia a ser solicitada en las oficinas de la Consejería quienes son los encargados de arbitrar los mecanismos necesarios para acreditar dicha circunstancia.

Las constancias son entregadas al instante; solo en algunos casos es entregada por la tarde o al día siguiente.