Con un gran éxito y amplia participación ciudadana inició la campaña “2000 Padrinos y Madrinas para el Hospital Pediátrico Municipal”. En las primeras dos jornadas con una verdadera maratón de actividades se recaudaron 186 millones de guaraníes. El objetivo de la campaña es la sostenibilidad y el fortalecimiento del Hospital Municipal para la atención gratuita a todas las niñas y niños del Departamento de Itapúa a través del sistema unificado de salud para los próximos 6 meses.

En el marco de la campaña, una de las principales actividades fue la colecta, donde el personal de blanco, colaboradores municipales y voluntarios, salió a las calles con unas 250 alcancías distribuidas en los principales puntos de la ciudad, logrando reunir la suma de 44.943.200 guaraníes en los dos días.

Se sintió además el apoyo y colaboración de organizaciones e instituciones de la ciudad que se sumaron al San Juan desde el auto; actividad organizada por las Direcciones de Turismo y Cultura, en la cual se recolectó 16.200.000 guaraníes en 22 stands con comidas típicas; viviendo una verdadera fiesta de cultura, tradición, y por sobre todo mucha solidaridad. Varias direcciones municipales también cocinaron y vendieron el menú tradicional de San Juan.

Con el llamatón, que se llevó a cabo el día sábado 4 de julio en el Centro Cívico Municipal se pudo concretar el apoyo y padrinazgo de más personas que se suman a esta gran campaña. Hasta el momento, el Hospital Pediátrico cuenta con aportes de padrinos y madrinas por un monto total de 125 millones de guaraníes.

Por su parte el intendente Luis Yd agradecía diciendo “La empatía y el amor de la ciudadanía a su Hospital Municipal se hizo sentir. Muchas gracias a todos los padrinos y madrinas que dieron y los que seguirán dando, deseo que cada guaraní aportado les retorne multiplicado. A todo el equipo que trabajo en la colecta, en el San Juan y en el llamaton mis más sinceras felicitaciones porque todo fue impecable”.

Cabe recordar que desde la unificación del sistema de salud en el Departamento de Itapúa en el mes de marzo, la Municipalidad de Encarnación había expuesto que dejando de cobrar los aranceles mínimos, el Ministerio debería asumir un aporte como contrapartida para la sostenibilidad de este mecanismo de trabajo; monto que hasta la fecha aún no se concretó a pesar que el Gobierno Nacional disponga de un crédito y ha destinado 96 millones de dólares al Ministerio de Salud, de los cuales hasta hoy solo fue ejecutado un mínimo porcentaje de dólares de ese presupuesto.

La crisis económica, resultado de la crisis sanitaria por la que actualmente atraviesa la ciudadanía, no fue impedimento para que una vez más se demuestre el sentido de pertenencia y empoderamiento que tienen todos los encarnacenos y encarnacenas hacia el Hospital Municipal Pediátrico; que cuida la salud de la niñez hace 32 años.