A través de la Ordenanza N° 275/2020, la Municipalidad de Encarnación regula las medidas de higiene que deben cumplir todos los locales comerciales, oficinas públicas y privadas de la ciudad; esto en el marco de la protección de la ciudadanía, y la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

MEDIDAS DE HIGIENE EN LOCALES COMERCIALES DE CARÁCTER OBLIGATORIO

1) Instalación obligatoria de sistema de Lavamanos para el público concurrente y personal del local comercial. Estableciéndose como medida ambiental que el agua residual por el uso del lavamanos, no deberá desecharse en la vía pública, debiendo tener una conexión directa al desagüe cloacal del comercio respectivo, o en su caso mantener un recipiente o depósito de agua que deberá tener una descarga final en el conducto que corresponda a este tipo de residuos líquidos.
1.1. Para locales comerciales pequeños (menos de 40 m2), cuyas entradas son adyacentes podrán compartir el sistema de lavamanos.
1.1.2. Los Edificios Residenciales que contengan áreas de acceso al público como así mismo Shopping deberán colocar el sistema de lavamanos en los accesos principales.-
1.2 El sistema de lavamanos al que se refiere la presente normativa deberá ser del siguiente tipo
1.2.1 Para locales comerciales de 40 m2 hasta 200 m2: Lavamanos de acción mecánica o con sensor automático.
1.2.2 Para locales comerciales de 200 m2 0 más: Lavamanos con sensor automático o acción a pedal.
2) Contar con elementos de desinfección para manos tales como: jabón, alcohol en gel o productos desinfectante en líquido.
3) Instalación obligatoria de alfombra para desinfección de calzados.
4) La utilización de mascarillas (tapabocas) tanto para las personas que ingresan a los locales, como así mismo los colaboradores del local.
5) Garantizar medidas de distanciamiento físico y/o rotación del personal en locales comerciales por ejemplo las filas, las personas deben mantener mínimo 2 metros de distancia entre una y otra.
6) Exhibir en lugar visible cartel indicativo de la capacidad máxima de concurrencia de personas en el local. Que deberá ajustarse a la cantidad de 1 persona por cada 4 m2 de área transitable.

SANCIONES DISPUESTAS EN LA ORDENANZA:
A LA PRIMERA INFRACCIÓN: Apercibimiento. En caso de constatarse el incumplimiento de las medidas de carácter obligatorio, se establecerá como medida el Apercibimiento, intimándole al Propietario del local, a que en el plazo de 15 (quince) días pueda adecuar su local a las medidas dispuestas en la presente ordenanza

A LA SEGUNDA INFRACCIÓN: Multa consistente en la suma equivalente a 2 (Dos) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas. En caso de constatarse un nuevo incumplimiento dentro del plazo señalado en el primer apercibimiento, el propietario del local será pasible de la multa indicada, y un nuevo emplazamiento por el plazo de 10 días a fin de adecuar a las disposiciones de la presente ordenanza.

A LA TERCERA INFRACCIÓN: Multa consistente en la suma equivalente a 4 (Cuatro) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, y Suspensión temporal del local. En caso de constatarse el incumplimiento del segundo apercibimiento, el propietario del local será pasible de la multa indicada en este inciso, y la suspensión temporal del local hasta el cumplimiento de la presente ordenanza.