De manera permanente, la Oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Encarnación realiza el control y monitoreo de los productos de la canasta básica familiar en los diferentes supermercados y locales de venta masiva de estos productos.

El trabajo que realizan es aleatorio y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

Estas acciones se llevan adelante además en cumplimiento a la Ley 1334 de Defensa del Consumidor y Usuario. Los productos verificados comprende los rubros de panificados y pastas, principales cortes de carnes: vacuna, porcina y de aves, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal, productos de aseo personal y de limpieza para el hogar.

La lista comparatoria de precios por local, estará a disposición de la ciudadanía desde la primera semana del mes de mayo, en apoyo a la transparencia y acceso a la información pública.