Gobierno / Direcciones

ADMINISTRACION Y FINANZAS

  • Es la responsable de implementar políticas de administración tributaria y financiera de la institución. -
  • Responsabilidades Principales:
  • -Planificar y programar, conjuntamente con el Intendente Municipal y los funcionarios de las dependencias a su cargo, las actividades a ser realizadas en el sector, con miras al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados en su sector, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan y realizando las correcciones necesarias y pertinentes en cada caso.
  •  Orientar, coordinar, dirigir y controlar las actividades a su cargo, conforme a las normas y procedimientos vigentes.
  •  Participar en la selección de los funcionarios de su área y evaluar periódicamente el desempeño de los mismos.
  • Planificar las vacaciones de los funcionarios a su cargo, cuidando de no alterar el normal desarrollo de las actividades de su sector
  • Evaluar, consolidar y remitir a las instancias correspondientes la Memoria Anual de actividades del sector a su cargo.
  • Participar en comités, comisiones técnicas consultivas o comisiones especiales, cuando sea designado por el intendente municipal, sugiriendo las medidas tendientes a mejorar los sistemas y procedimientos en uso.
  • Participar en reuniones, semanarios, congresos y demás eventos relacionados con las actividades de su sector, en el país o en el exterior, en representación de las Municipalidad.
  • Asesorar oportunamente al Intendente, sobre temas relacionados con su área de competencia.

Funciones Principales:

  • Ejercer el control de las liquidaciones de ingresos y egresos conforme a l presupuesto general de gastos y cálculo de recursos vigentes.
  • Tener a su cargo la Contabilidad General de la Municipalidad
  • Elaborar cuadros de Costos e ingresos.
  • Participar de la elaboración del proyecto del presupuesto anual de gastos y calculo de recursos de la municipalidad
  • Controlar el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos financieros de la municipalidad emergentes de las leyes especiales y de préstamos obtenidos.
  • Presentar a la intendencia Municipal informe sobre la ejecución presupuestaria.
  • Planificar, organizar y controlar la ejecución presupuestaria de conformidad con la ley de presupuesto general de gastos de la nación
  • Supervisar la percepción en tiempo y forma d ellos aportes que correspondan a la Municipalidad proveniente del gobierno u Organismo Especiales del mismo
  • Asesorar a las distintas dependencias de la Municipalidad para la preparación de las propuestas presupuestarias.
  • Controlar la actualización de los registros de la ejecución presupuestarias, e Informar al Intendente y a los Directores y Jefes de las distintas dependencias, el estado de ejecución de los programas presupuestados, como también la ejecución presupuestarias general.
  • Supervisar y controlar la elaboración de los balances parciales, generales y estados financieros de la Municipalidad.
  • Suscribir conjuntamente con el Contador y Tesorero los sistemas de registros principales y auxiliares, de modo a disponer de datos e informaciones contables y financieros correctamente ordenados y clasificados
  • Suscribir los cheques, conjuntamente con el intendente, para todos los pagos a ser efectuados
  • En los casos necesarios, solicitar la realización de auditorias financiera que tenga por objeto salvaguardar los intereses de la municipalidad
  • Controlar el movimiento de Cobranza, y autorizar el envío de documentos morosos a la Asesoría Jurídica para su cobro por la vía Judicial
  • Participar de las Gestiones De Contratos De Asistencias Técnica y Financiera para la Municipalidad 
  • Participar en la fijación de los precios de uso y/0 venta de bienes municipales
  • Analizar los resultados de los ingresos, por rubro, identificar los problemas y proponer al Intendente las medidas que sean necesarias para mejorar el sistema de recaudación
  • Dar cumplimiento a las medidas administrativas emanadas de la Intendencia Municipal
  • Coordinar con los demás sectores de la Municipalidad, que intervienen los procesos de recaudación de tributos, las actividades de las dependencias a su cargo, para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos 
  • Organizar y mantener actualizado el archivo de toda la legislación y normas relacionadas con la tributación municipal
  • Desarrollar  otras funciones inherentes al área de su competencias
  • Utilizar adecuadamente los equipos, materiales y útiles de oficina que se le ha asignado
  • Cumplir y hacer cumplir con las disposiciones de la ley orgánica municipal y demás reglamentos concordantes con la misma. 

Director: Cesar Del Pilar Verón 

Teléfono: 071204800 interno 1006

Correo: hacienda@encarnacion.gov.py

El área dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas tiene como misión principal planear el proceso de contratación de acuerdo con el plan de acción y las condiciones del mercado.

Funciones principales:

Establecer las necesidades de compra publica teniendo en cuenta los requerimientos de operación de la entidad estatal. Identificar las necesidades de aprovisionamiento de acuerdo al plan de acción y los requisitos de operación Elaborar los estudios de sector con base en la demanda y oferta Estructurar el plan anual de adquisiciones de acuerdo con las necesidades de compra Ajustar necesidades en función de prioridades, presupuesto, estrategia, inventario, y contratos de ejecución Elaborar el plan en el sistema electrónico de contratación pública – SECOP según procedimiento. Diseñar la estrategia de aprovisionamiento de acuerdo con el plan de acción de la entidad Categorizar bienes, obras y servicios de acuerdo a las necesidades Establecer estrategias de abastecimiento con base en el análisis de categorías Seleccionar proveedores teniendo en cuenta la normativa y la obtención de mucho valor por dinero Definir las condiciones de selección y contratación con base en las necesidades y normativas Atender las solicitudes y observaciones de los participes de la contratación publica Evaluar las ofertas de acuerdo con los documentos del proceso Administrar la categoría de acuerdo con las necesidades y el contrato Supervisar la ejecución del contrato de acuerdo con las necesidades de la entidad, el contrato y la normativa Implementar programas de mejora con proveedores según necesidades Gestionar los riesgos del aprovisionamiento de acuerdo con las condiciones del mercado y la normativa  DIRECCION: María Teresa Vera

Teléfono: 071204800 interno 1022

Tiene como misión principal actualizar los registros a fin de proveer información oportuna para la toma de decisiones

Asegurar el procesamiento de las transacciones contables, a los efectos de elaborar informaciones contables sobre la situación económica, financiera y patrimonial, de manera pertinente, oportuna y confiable 

Funciones principales:

Coordinar las tareas de las Dependencias de su jurisdicción; Verificar y analizar los comprobantes básicos de contabilidad y que estén de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; Realizar los registros contables, de manera que se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados; Proporcionar los datos e informaciones necesarias relacionadas con su sector para la preparación de la Memoria Anual, en la forma y tiempo establecido; Realizar consultas de carácter administrativo con las distintas dependencias para el mejor cumplimiento de sus fines; Mantener un estricto control de documentos y comprobantes que sirvan de antecedentes de las liquidaciones de ingresos y egresos de la Institución; Organizar y mantener el archivo de la documentación contable en condiciones adecuadas de funcionamiento y consulta y posterior a la aprobación del Balance Patrimonial y de la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio fenecido, remitir al Archivo Central para su guarda; Llevar adecuadamente el registro diario de Libros de Bancos y conformar periódicamente los extractos de cuentas corrientes, proponer los ajustes que fueran necesarios; Examinar sistemáticamente el comportamiento de la ejecución presupuestaria e informar con antelación a la Dirección de Administración y Finanzas sobre novedades de reprogramación a ser efectuadas a los efectos consiguientes; Ejecutar las acciones derivadas de la ampliación y reprogramación presupuestarias, manteniendo actualizados los saldos de los rubros afectados; Ordenar y verificación de los bienes registrados de la Institución; Participar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Institución; Elaborar el Cuadro de Vencimientos de Compromisos Financieros de la Municipalidad con terceros; Confeccionar el Balance General anual por Cierre de Ejercicio; Elaborar el Plan de Cuentas, adecuándolo a las características de las actividades que desarrolla la Municipalidad de Encarnación; Verificar la correcta asignación a los rubros del plan de cuentas presupuestario, y ejercer el control sobre los saldos correspondientes; Preparar y elevar a la Dirección de Administración y Finanzas, la Rendición de Cuentas de la Ejecución Presupuestaria anual, dentro del plazo establecido y a la que se anexará: El Balance de Ingresos y Egresos; El Estado Financiero; La Comparación Analítica del Presupuesto y de su ejecución y el Inventario de los Bienes Patrimoniales; Realizar cualquier otra actividad conforme a sus funciones Encargado: Jorge Ugarte

Correo: contabilidad@encarnacion.gov.py

Elaborar el presupuesto anual de la Municipalidad, según las normas establecidas, y realizar seguimiento y evaluación de su ejecución una vez aprobado.

FUNCIONES PRINCIPALES

Sancionar anualmente el Presupuesto General de la Municipalidad.  Controlar la Ejecución del Presupuesto.  Establecer anualmente la escala de los impuestos, tasas, contribuciones especiales y multas.  Autorizar al Intendente Municipal a contratación de empréstitos.  Dictar normas para el arrendamiento o usufructo de los bienes municipales.  Aprobar o rechazar la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria, el estado financiero y patrimonial, y el inventario de bienes municipales, elevado por el Intendente Municipal. DIRECCION: Ruben Aquino

Teléfono: 071204800 interno 1028

Correo: presupuesto@encarnacion.gov.py

Gestionar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el Impuesto Inmobiliario, la Patente Comercial, Industrial y Profesional, y Otros Tributos, para las liquidaciones y las cobranzas de los mismos, de conformidad con las normas legales vigentes

FUNCIONES ESPECIFICAS

Participar en la elaboración del presupuesto, de las resoluciones y las ordenanzas relacionadas a los mencionados tributos; Ejercer control de los estados de cuentas de los grandes contribuyentes; Coordinar las actividades de las dependencias bajo su responsabilidad y otras, que emiten liquidaciones; Controlar las liquidaciones generadas por las secciones, de manera que se adecuen a Leyes, decretos u ordenanzas; Coordinar el mantenimiento del catastro de inmuebles públicos y privados, comercios, industrias y profesionales, cementerios, especialmente en lo concerniente a los procedimientos de depuración y actualización de datos; Proponer y coordinar las acciones tendientes a la actualización de montos, porcentajes u otros, de canon, tasas, etc., previo análisis de  los costos respectivos; Desarrollar y establecer sistemas de control de los módulos de visitas combinadas de verificación y notificación; Desarrollar las estrategias para la gestión de cobranzas, como de segmentación por barrios, grandes y pequeños contribuyentes, cobranzas amistosas y judiciales, etc.; Control del registro actualizado de las notificaciones efectuadas; Efectuar la verificación del correcto procesamiento de las liquidaciones; Atención al contribuyente con problemas, que acude a la Institución, y procurar actualización de datos del mismo; Mantener actualizado el Registro Municipal de Contribuyentes; Aprobar solicitudes de pago fraccionado; Remitir a la Asesoría Legal por la vía jerárquica respectiva informaciones y documentos relacionados con liquidaciones no pagadas por los contribuyentes; Coordinar la gestión de cobranzas judiciales, especialmente la ejecución de las diligencias y el control de la documentación de deudores morosos; Informar al nivel jerárquico superior, sobre la situación del sector, a los efectos pertinentes; Velar por la correcta actualización de parámetros de liquidación en el sistema informático; Elevar informes periódicos a la Dirección de Administración y Finanzas referentes a las recaudaciones; y, Realizar cualquier actividad relacionada con sus funciones. DIRECCION: Arsenio Valdez

Teléfono: 071204800 interno 1007

Correo: recaudaciones@encarnacion.gov.py

Realizar con eficiencia el cobro de los ingresos y la ejecución de los pagos de las obligaciones municipales.

FUNCIONES ESPECIFICAS

Custodiar los fondos municipales, documentos y otros valores, con el cuidado y seguridad requeridos;  Recibir diariamente la totalidad de los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad;  Efectuar diariamente los depósitos bancarios, y controlar las notas de depósitos y los extractos bancarios;  Efectuar pagos mayores que el monto establecido para el Fondo Fijo, conforme al Presupuesto vigente y a la Orden de Pago respectiva;  Llevar el control actualizado del movimiento de las cuentas bancarias y mantener relaciones con esas instituciones con que opera la Municipalidad; Municipalidad de “GENERAL ARTIGAS” Virgen del Rosario e/Colón – Tele Fax Nº: 0743-20016 Mail: secretariagral.intendencia@gmail.com General Artigas – Itapúa – Paraguay  Llevar el control de los valores municipales, tales como estampillas y sellados municipales y pagarés firmados a la orden de la Comuna;  Orientar, coordinar y controlar las actividades del o los Cajeros y demás funcionarios de su jurisdicción;  Participar en forma periódica, conjuntamente con el Director de Administración y Finanzas y la Contadora en el establecimiento o revisión de los registros principales y auxiliares, manuales o computadorizados, de modo a disponer de datos e informaciones contables y financieras ordenadas, clasificadas y correctas. Diariamente estar informado de la disponibilidad de recursos financieros y de créditos presupuestarios para cubrir las obligaciones de la Institución. Esta a su cargo la elaboración de la Orden de Pago, a cuyo efecto coordinará con la Contaduría el llenado de la información necesaria y obtener la autorización pertinente para la emisión del cheque respectivo. Efectuar los pagos debidamente autorizados, conforme lo establecido en las normas y procedimientos vigentes. Preparar los cheques para los pagos por distintos conceptos que deba realizar la Municipalidad. Cuidar en cada caso, el aspecto legal e impositivo de la documentación que reciba y que expida. Remitir diariamente al  Director de Administración y Finanzas y a la Contadora, copias de las Planillas de Ingresos y Egresos, Informe de Recaudación por rubros y los depósitos varios efectuados con los comprobantes respectivos.  Gestionar en los casos necesarios la regularización de los cheques rechazados por los Bancos. Elaborar mensualmente las Planillas de Sueldos y Comisiones para el pago al personal municipal y contratado y efectuar la retención legal pertinente para la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, remesando el Cheque respectivo en tiempo y forma. Entregar al Cajero un fondo para cambio, en forma diaria. Supervisar diariamente, el funcionamiento de la Caja, las rendiciones de Cuentas, practicar arqueos de Caja y de valores. Disponer y controlar los fondos de Caja Chica. Efectuar periódicamente el arqueo del Fondo Fijo y velar por la inviolabilidad de la Caja Fuerte, responsabilizándose por la custodia de dinero, títulos y valores, así como la seguridad de cheques y cualquier otro documento confiado a su guarda. Coordinar las actividades con las demás unidades operativas que conforman la Municipalidad, especialmente en lo que hace referencia al área de contabilidad y otros;  Controlar que todos los documentos dirigidos a su Dependencia sean tramitados en el día. Atender los reclamos de los contribuyentes en los casos requeridos y en cada caso, solicitar custodia policial para efectuar depósitos bancarios y extracciones de dinero de los bancos. Realizar el archivo de documentos concernientes al movimientos de caja y al Sección en general. Elaborar el informe correspondiente a la Memoria Anual, y elevarlo oportunamente a la Sección de Administración y Finanzas. Realizar cualquier otra tarea conforme la naturaleza de sus funciones. DIRECCION: Roberto Irrazabal

Teléfono: 071204800 interno 1017

Correo: tesoreria@encarnacion.gov.py

Dirección de Administración y Finanzas

Dirección: Juan GowdakTeléfono: 071204800 / Interno 1006 Presupuesto: Cesar Del Pilar VerónTeléfono: 071204800 / Interno 1028
Tesorería: Roberto IrrazábalTeléfono: 071204800 / Interno 1027 Contabilidad: Jorge UgarteTeléfono: 071204800 / Interno 1006 Recaudaciones: Arsenio ValdezTeléfono: 071204800 / Interno 1007 Compras: María Teresa VeraTeléfono: 071204800 / Interno 1022