Gobierno / Direcciones

Es la responsable de implementar políticas de administración tributaria y financiera de la institución. -

Responsabilidades Principales
  • Planificar y programar, conjuntamente con el Intendente Municipal y los funcionarios de las dependencias a su cargo, las actividades a ser realizadas en el sector, con miras al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados en su sector, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan y realizando las correcciones necesarias y pertinentes en cada caso.
  •  Orientar, coordinar, dirigir y controlar las actividades a su cargo, conforme a las normas y procedimientos vigentes.
  •  Participar en la selección de los funcionarios de su área y evaluar periódicamente el desempeño de los mismos.
  • Planificar las vacaciones de los funcionarios a su cargo, cuidando de no alterar el normal desarrollo de las actividades de su sector
  • Evaluar, consolidar y remitir a las instancias correspondientes la Memoria Anual de actividades del sector a su cargo.
  • Participar en comités, comisiones técnicas consultivas o comisiones especiales, cuando sea designado por el intendente municipal, sugiriendo las medidas tendientes a mejorar los sistemas y procedimientos en uso.
  • Participar en reuniones, semanarios, congresos y demás eventos relacionados con las actividades de su sector, en el país o en el exterior, en representación de las Municipalidad.
  • Asesorar oportunamente al Intendente, sobre temas relacionados con su área de competencia.
Funciones Principales
  • Ejercer el control de las liquidaciones de ingresos y egresos conforme a l presupuesto general de gastos y cálculo de recursos vigentes.
  • Tener a su cargo la Contabilidad General de la Municipalidad
  • Elaborar cuadros de Costos e ingresos.
  • Participar de la elaboración del proyecto del presupuesto anual de gastos y calculo de recursos de la municipalidad
  • Controlar el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos financieros de la municipalidad emergentes de las leyes especiales y de préstamos obtenidos.
  • Presentar a la intendencia Municipal informe sobre la ejecución presupuestaria.
  • Planificar, organizar y controlar la ejecución presupuestaria de conformidad con la ley de presupuesto general de gastos de la nación
  • Supervisar la percepción en tiempo y forma d ellos aportes que correspondan a la Municipalidad proveniente del gobierno u Organismo Especiales del mismo
  • Asesorar a las distintas dependencias de la Municipalidad para la preparación de las propuestas presupuestarias.
  • Controlar la actualización de los registros de la ejecución presupuestarias, e Informar al Intendente y a los Directores y Jefes de las distintas dependencias, el estado de ejecución de los programas presupuestados, como también la ejecución presupuestarias general.
  • Supervisar y controlar la elaboración de los balances parciales, generales y estados financieros de la Municipalidad.
  • Suscribir conjuntamente con el Contador y Tesorero los sistemas de registros principales y auxiliares, de modo a disponer de datos e informaciones contables y financieros correctamente ordenados y clasificados
  • Suscribir los cheques, conjuntamente con el intendente, para todos los pagos a ser efectuados
  • En los casos necesarios, solicitar la realización de auditorias financiera que tenga por objeto salvaguardar los intereses de la municipalidad
  • Controlar el movimiento de Cobranza, y autorizar el envío de documentos morosos a la Asesoría Jurídica para su cobro por la vía Judicial
  • Participar de las Gestiones De Contratos De Asistencias Técnica y Financiera para la Municipalidad 
  • Participar en la fijación de los precios de uso y/0 venta de bienes municipales
  • Analizar los resultados de los ingresos, por rubro, identificar los problemas y proponer al Intendente las medidas que sean necesarias para mejorar el sistema de recaudación
  • Dar cumplimiento a las medidas administrativas emanadas de la Intendencia Municipal
  • Coordinar con los demás sectores de la Municipalidad, que intervienen los procesos de recaudación de tributos, las actividades de las dependencias a su cargo, para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos 
  • Organizar y mantener actualizado el archivo de toda la legislación y normas relacionadas con la tributación municipal
  • Desarrollar  otras funciones inherentes al área de su competencias
  • Utilizar adecuadamente los equipos, materiales y útiles de oficina que se le ha asignado
  • Cumplir y hacer cumplir con las disposiciones de la ley orgánica municipal y demás reglamentos concordantes con la misma. 

Director: Lic. César Del Pilar Verón Leguizamón

Teléfono: (071) 204 800  Interno: 1006

Correo: hacienda@encarnacion.gov.py