Gobierno / Direcciones

La Dirección de Cultura de la Municipalidad es la principal organizadora y gestora de una importante labor de difusión del arte y la cultura. Promociona actividades recreativas, sociales y culturales de la ciudad, se encuentra actualmente abocada a la tarea de trabajar en forma interinstitucional con organizaciones culturales y ministeriales como el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de Cultura.

Actualmente funciona en el “Histórico” edificio de la Ex Escuela “Clementina Irrazábal” que anteriormente llevaba el nombre de Escuela Normal de Profesores Nº 4 Clementina Irrazábal de donde egresaron relevantes Maestros y Profesores que hicieron historia en pro de la Educación de nuestra niñez y juventud encarnacena.


Directora de Cultura: Fabiola Castelnovo

Teléfono: 071 204 868

Correo: cultura@encarnacion.gov.py

 

CONSERVATORIO MUNICIPAL DE ARTE (Directora Académica: Lic. Liliana Caballero Vinader)

Habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la resolución de la D.G.E.A. N°: 38/1998, con diferentes áreas académicas, con docentes matriculados y habilitados por el MEC, con títulos expedidos por la misma cartera de Estado. 

Actualmente la Secretaría Académica a cargo de la Lic. Fátima Piris, para atención en el área de lunes a viernes de 13 a 17:30 horas; sábados de 08:00 a 11:00 horas. Para más información las personas pueden comunicarse al celular (0982) 438 231.

La institución musical ejerce sus funciones en el CENTRO MUNICIPAL DE ARTE (CeMA), dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Encarnación, destacando un rol protagónico en la comunidad desde el año 1987, con la habilitación de la primera Escuela Municipal de Arpa y Guitarra, gracias a la gestión del Maestro Alfonso Garay, con el programa académico de estos dos instrumentos, programas pioneros en la enseñanza de estas modalidades que luego fueran habilitados por el Ministerio de Educación, con una trayectoria musical de 35 años en la formación musical de los niños y jóvenes encarnacenos.

Con el correr de los años, ante la alta demanda artística, la institución se vio en la necesidad de crecer en las otras modalidades musicales tal es así que, se trabajó en la ampliación académica de la institución, primero con talleres libres de instrumentos de cuerda y vientos que más tarde se convirtieron en áreas académicas habilitadas para cursar, así obtener una formación profesional sólida y de calidad como una opción de salida laboral, para los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Áreas habilitadas vía ministerial:

  • Violín: docentes responsables Prof. Adolfo Arrua y la Prof. Lourdes Acosta 
  • Viola: docente responsable Prof. Juan Aquino 
  • Violonchelo: docente responsable Prof. Anali Gallas 
  • Guitarra: docentes responsables Prof. Gabriel Duarte, Prof. Alberto Cáceres y la Prof. Laura Norenko.
  • Canto Lirico: docente responsable Prof. Mariza Benítez 
  • Arpa: cabe destacar que el mismo es uno de los primeros maestro y propulsor del área de arpa en Encarnación el Prof. Isidro González Alarcón. La Prof. Ingrid Fernández que se sumó para habilitar el cuarto y quinto curso para acceder al título de Profesor superior.

Las áreas académicas tienen rigurosidad y exigencia en la formación de las distintas modalidades, con la duración entre 8 a 10 años académicos, a fin de lograr la titulación en las diferentes modalidades ofrecidas, con exámenes parciales y finales, con intervención de examinadores designados por la DGEA (Dirección General de Educación en el Arte del MEC), destacando también las diferentes pasantías realizadas por los alumnos egresados, consistente en prácticas de enseñanza, con el control de los encargados de las distintas áreas académicas.

También, se cuenta con talleres libres de Instrumentos de vientos de madera y metal como ser el clarinete, flauta, trompeta, y saxofón, al igual que talleres de canto y guitarra popular, con profesores habilitados para estas modalidades.

Perfil de Salida de estudiantes de las diferentes áreas académicas del Conservatorio Municipal reconocidas por resolución del MEC.

 

Lenguaje Musical

Docentes encargados: Prof. Clara Bogado y Liliana Caballero Vinader

Duración de años académicos de la carrera:  8 años académicos

Perfil de salida: Profesor de Lenguaje Musical (8 años académicos cumplidos)

 

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA (Directora Prof. Rosa Barboza Paredes.)

Habilitada según Resolución DGEA N° 11/1986 en las modalidades de: Danza Paraguaya, Clásica y española. 

Pre ballet (04 a 06) 

Áreas a partir de los 07 años en adelante. 

Perfil de Salida de estudiantes 

  • Al término de 8 años reciben el Título de BAILARINA
  • Al término de 10 años reciben el Titulo de PROFESORA ELEMENTAL DE DANZA 
  • Al término de 12 años reciben el Título de PROFESOR SUPERIOR DE DANZA

Las matriculaciones se realizan en el mes de febrero, desarrollando las clases de marzo a noviembre en el Centro Municipal de Arte (CeMA), por el turno tarde de lunes a viernes, con exigencia de asistencia del 80 por ciento a fin de acceder a los exámenes finales. A partir del noveno curso se realizan prácticas de la enseñanza como también cursan las materias pedagógicas para danza que forman parte de la malla curricular del MEC que acredita a los títulos oficiales. 

En el área se cuenta con exámenes parciales (Ciclo A) y finales con intervención de examinadores designados por la DGEA (Dirección General de Educación en el Arte del MEC)

Los Docentes responsables son: 

  • Educación Musical Prof. Vivian Dietze de Pérez
  • Danza Clásica Prof. Irma Müller de Mazzieri 
  • Danza Paraguaya Prof. Norma Almirón Tilleria 
  • Danza Española Prof.  Laura López Barboza. 

 

Además, cuenta con escuelas anexas en el barrio Santa María a cargo de las docentes: Prof. Ihara Morel, y en Sto. Domingo: Prof. Cynthia Adamy.

 

ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO (Director: Lic. Juan Alberto Méndez Acosta)

Habilitada por resolución de la Dirección General de Educación en el Arte (MEC) N° 68/ 2018. La carrera está dirigida a los egresados del Nivel Medio, condición esta para hacer la carrera.

Otorgando el Título profesional de Actor/ Actriz reconocido por el Estado Paraguayo al finalizar la carrera de tres años. La EMT, funciona los días sábados en el Centro Municipal de Arte. La Escuela a entregado tres promociones de actores profesionales a la comunidad encarnacena.

Las Evaluaciones:

Las evaluaciones se dan en dos etapas, la primera a mitad del año lectivo y la última a fin de año, en ambos casos con puestas en escena de obras teatrales. La primera evaluada por el plantel docente y la de fin de año por interventores (actores- docentes de teatro) de Asunción.

La carga horaria es de 1332 horas durante la carrera. Las cátedras desarrolladas son Actuación, Expresión Corporal, Expresión Vocal, Historia del Teatro, Taller, y Práctica teatral.

El plantel docente de la EMT:

  • La Dirección de la EMT está a cargo del Lic. Juan Alberto Méndez Acosta, también docente de las cátedras de actuación I, II, III y de historia del teatro III.
  • Prof. Magali Elena Ruíz, Docente de Expresión Vocal I, II, III y de Historia del Teatro II.
  • Prof. Vanesa Soledad Peralta Parra, Docente de Expresión Corporal I, II, III y de Historia del Teatro I.
  • Prof. Arturo Ramón Álvarez, Asistente Técnico Pedagógico.
  • Ayudantes de Cátedras: Sara Chist, Luján Algarín, José Morel y Alicia Novosad.

 

ESCUELA MUNICIPAL DE PATÍN (Directora: Prof. Fátima Sánchez de Balletbo)

Creado por autorización del Ministerio de Educación por Resolución Nro. 1770 del 3 de agosto de1983. Las clases se desarrollan en el tinglado de la Junta Municipal (calle artigas entre Padre Kreusser y Gral. Cabañas) de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas 

Perfil de Salida de estudiantes 

Al término de 7 años: PROFESOR ELEMENTAL

Al término de 8 años:  PROFESOR SUPERIOR

 

ORQUESTA JUVENIL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN (Director: Profesor Roberto Adolfo Arrúa Giméne)

Creada en el año 2011, bajo el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Encarnación y la Universidad Nacional de Itapúa, con el objetivo de conformar un grupo artístico dinámico y que integre a estudiantes de música de toda la ciudad y el departamento.

Desde su creación hasta la actualidad, ha participado en diferentes encuentros nacionales e internacionales, destacándose los Festivales y Seminarios del Proyecto Sonidos de la Tierra, el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en la Ciudad de Buenos Aires y el Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles Yguazú en Concierto, en varias ediciones.

La orquesta trabaja activamente desde su formación con el apoyo de un grupo de profesionales en diferentes áreas instrumentales y del lenguaje musical, lo que garantiza el crecimiento constante de los integrantes, convirtiéndose en referente cultural de la ciudad.

Integran la agrupación, estudiantes y docentes de instrumento del CeMA, así como de otras instituciones de la ciudad y el departamento de Itapúa, quienes previamente al ingreso realizan audiciones individuales. Actualmente, la orquesta cuenta con 25 integrantes.

 

BALLET FOLKLÓRICO MUNICIPAL

En el año 1985 se crea en la Municipalidad de Encarnación bajo la dirección de la Profesora Diana Luz Otazu Soler, el Ballet Folklórico Juvenil Municipal. Actualmente el Ballet está a cargo de la Profesora Norma Almirón Tillería, integrado por alumnas de los últimos cursos de la Escuela Municipal de Danzas y de Profesionales egresadas de nuestra institución.

En todos estos años el Ballet Folklórico Municipal ha participado en festivales, concursos, presentaciones locales y regionales, y en actividades realizadas por entidades de servicio. Ha sido galardonado con el Premio Municipal Karumbe a la Cultura, Año 1993, ha representado y sigue representando a la ciudad encarnacena en eventos realizados dentro y fuera del país llevando con honor nuestro Folklore auténticamente paraguayo.

 

TEATRO INFANTO JUVENIL (a cargo de la Prof. Lara Chamorro)

Surge con la necesidad de que exista una nueva disciplina artística en el año 2015. Actualmente conforman 45 niños y niñas, divididos en 3 grupos:

  • Pequeños 05 a 09 años
  • Intermedios 10 a 12 años
  • Grandes 13 a 16 años 

Durante todo el año tienen actividades, tanto en vacaciones de verano, como en invierno. Los encuentros se desarrollan en el Centro Municipal de Arte (CeMA) los días viernes.

Talleres y Seminarios de formación:

Enero: Fuego sobre agua 

Febrero: Formación en acrotela 

Marzo: Gala Poética

Abril: Festival Internacional de Teatro

Mayo: Campaña contra el abuso sexual en niños y niñas

Junio: El cuerpo en la escena. El acercamiento a la corporalidad desde lo lúdico 

Julio: Seminario Taller de Actuación abierto a todo publico 

A más de articulaciones con el departamento de comunicaciones, CODENI, y otros elencos como el Elenco de la Universidad Nacional de Itapúa 

 

BANDA SANTA ROSA

Creada en el año 1965 por el Rvdo. Padre Carlos Bolik, quien, durante varios años de permanencia en nuestra ciudad, tuvo una intensa actividad como maestro de música y sacerdote; y fue el primer Director de la Banda.

En aquel entonces era una agrupación de jóvenes Boys Scout del Barrio Santa Rosa de nuestra ciudad; quienes, ante la repentina desaparición de la Banda Municipal de música, fue la época en que el Padre Carlos creo la BANDA DEL PADRE CARLOS.

Recibieron en ese entonces la importante ayuda del director de la banda municipal el señor Claudio Mereles y de algunos de sus músicos como Michel Espínola (trompetista), para apuntalar y fortalecer a los músicos de la naciente agrupación musical.

En el mes de mayo de 1979, la salud del padre se deterioró por lo que solicitó a Rafael Centurión que asuma como Director de la banda luego de su muerte, ocurrida el 9 de agosto de 1979; quedando así bajo la Dirección Artística el Maestro Rafael Centurión y la Dirección Administrativa, Francisco Villasboa.