En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo miércoles 17 de junio se llevará a cabo una maratón de donación voluntaria. La misma tendrá lugar en el Centro Cívico Municipal, de 8 a 12 y de 14 a 17 horas y es organizada por el Hospital Municipal Pediátrico y el Instituto de Previsión Social de Encarnación.

Las personas que deseen ser donantes de sangre deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
• Ser mayor de 18 años
• Tener un peso superior a 55 kilogramos
• Si se hicieron piercings o tatuajes, pueden donar después de un año
• No estar en ayunas
• No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
• No se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales “de riesgo” en los últimos 12 meses.

“Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si la sangre se separa por componentes como glóbulos rojos, plaquetas y plasma; que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, explicó Victor Cabrera Director de Salud de la Municipalidad.

Las extracciones estarán a cargo de profesionales transfusionistas de las instituciones organizadoras, es decir el HPM y el IPS.

En reconocimiento a los esfuerzos realizados en el Paraguay en relación a la donación voluntaria de sangre; este año nuestro país es sede regional de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.