Finalizó con éxito el primer curso virtual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con enfoque al Sistema de Comando de Incidentes dirigido a instituciones miembros del Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Ciudad de Encarnación. El curso fue organizado por la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Encarnación y certificado por la Secretaría de Emergencia Nacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Participaron del curso representantes de la Armada Paraguaya de Itapúa, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, personal voluntario GOA de Argentina, la Protección Civil del Gobierno Argentino de Misiones, la Cruz Roja Paraguaya Filial Itapúa y Ñe´embucú, representantes de la contraloría ciudadana de Luque, y participantes de los cuerpos voluntarios del Paraguay, de la ciudad de Asunción, y de Fernando de la Mora.

El objetivo principal fue proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer sobre el terreno, una evaluación inicial de daños en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva; efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias.

La Municipalidad de Encarnación, continúa liderando a nivel nacional la implementación del sistema de comando de incidentes a través de un proceso bastante complejo, adecuando infraestructura, recursos y compartiendo e impartiendo información. Es la única ciudad del Paraguay que está trabajando en el sistema, gracias a la cooperación internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).