La prevención de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Desde la Municipalidad de Encarnación se desarrolla una campaña a fin de erradicar los focos de proliferación de estos insectos.


La buena disposición de los residuos domiciliarios en bolsas bien cerradas es muy necesaria, incluyendo las botellas de vidrio, para que los camiones recolectores retiren las mismas correctamente.


Además, es muy importante limpiar periódicamente los cestos contenedores de basuras, a fin de evitar la acumulación de agua, como también pequeños restos de residuos.

Cada frentista es responsable de mantener limpia sus veredas; libres de malezas y cualquier tipo de objeto que pueda acumular agua.

En cuanto al retiro de ramas de podas en el microcentro y los barrios se realiza a través de los siguientes procedimientos:
•   Abono de un canon de 80 mil guaraníes en la caja municipal.
•   Presentación del comprobante de pago en la oficina ubicada en el Centro de Desarrollo Urbano Municipal  (C.D.U.M) sobre calle General Artigas casi Cabañas de 7 a 13 de lunes a viernes
•   Se hace el retiro de ramas en horario nocturno según calendario pre establecido.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier incidente y agregar a la lista de reportes que serán atendidos.