Con muy buenos resultados avanza la formación a guardavidas. Las clases preparatorias se desarrollan los domingos a partir de las 14 horas en la playa San José. La capacitación viene de la necesidad de contar con personas formadas capaz de dar respuesta en caso de requerimiento y atendiendo que la ciudad de Encarnación cuenta con 3 playas, principales atractivos de la temporada veraniega.

“Si bien aún nos encontramos en etapa inicial, porque debemos garantizar que todos y todas posean las habilidades acuáticas, además de manejar las técnicas de natación ya que son fundamentales y un requisito básico para ser guardavida”, explicó Fernando Vargas Instructor a cargo.

El proceso de capacitación para la actualización y formación de guardavidas está a cargo de la Asociación Civil de Guardavidas de la ciudad de Encarnación con el apoyo y acompañamiento de la Gerencia de Playa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad.

Luego de los filtros de resistencia y otras pruebas, el equipo de futuros guardavidas está compuesto por 26 personas; “ya avanzamos en las diferentes fases como la del rescate desde el ingreso al agua, la natación de acercamiento a la víctima, las técnicas de remolque y aproximación a la víctima”, agregó el Instructor Fernando Vargas.

El encargado de la formación es Fernando Vargas, Profesor de Educación Física, Bombero Voluntario e instructor en técnicas de salvamento acuático certificado por la AIDER Asociación Argentina para la Capacitación en Emergencias y Socorros y la Organización Aguas Seguras.