La contrapartida requerida para el Hospital Municipal Pediátrico, al integrarse al sistema unificado de salud, fue el tema central de la reunión entre el intendente Luis Yd y el Vice Ministro Julio Rolón, acompañados por los equipos técnicos de ambas instituciones. Esa contrapartida efectiva, consiste en el aporte mensual que requiere el Hospital, debido a que dejo de percibir aranceles al integrarse a la unificación del sistema hace más de 100 días, que permite la atención gratuita de la población infantil.

Esta unificación del sistema acordada en Itapúa. produjo un desbalance económico que impacto en la cobertura de pagos de los recursos humanos del Hospital Municipal. En ese sentido en la reunión mantenida en la fecha el Vice Ministro Julio Rolón, se expreso el compromiso de responder a la urgencia, mediante el aporte de la Entidad Binacional Yacyreta, que fuera solicitado por el intendente de Encarnación en su momento, entre la serie de gestiones y pedido realizados. El mismo debería comprender todo el periodo que dure la pandemia, como mínimo hasta diciembre.

“Tuvimos una fructífera reunión en el Ministerio de Salud, con el vice ministro Julio Rolón y su equipo, que nos abre una luz de esperanza en la búsqueda de una solución a la situación de urgencia que vive hoy el Hospital Municipal Pediátrico. Nuestro mensaje esta vez parece comprenderse, en el entendimiento de la urgencia de una contrapartida por parte del Ministerio de Salud” remarco al salir de la reunión el intendente Luis Yd.

En paralelo continuará el análisis del Convenio entre el municipio y el ministerio, en mesas técnicas de trabajo conjunto, delimitando las competencias de las partes, en donde el Ejecutivo municipal recalco la posición de mantener la autonomía y administración municipal en este Hospital Pediátrico que lleva 32 años de servicio a la niñez.