Servicios / Salud

HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN

El Hospital Regional recibe más de 2.000 consultas de pacientes mayores al mes, y más de 1.400 consultas de pacientes menores de edad de todo el departamento de Itapúa. Dispone de sala de terapia intensiva, diálisis, urgencias, laboratorio.

El área de urgencia recibe en su mayoría pacientes con traumas por accidentes de tránsito.

Se realizaron trabajos de mantenimiento y refacción ejecutados mediante un convenio entre la EBY y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con una inversión de G. 1.520.251.146, consistes en la intervención de tres bloques principales: Maternidad, Urgencias y Clínica Médica.

La EBY entregó insumos por un valor de G. 30 millones, para las diferentes dependencias, y un aporte de G. 1.500 millones en recursos para la contratación de profesionales médicos para cubrir los tres turnos en el servicio de diálisis.

Dirección: Jorge Memmel c/ Independencia Nacional
Encarnación

Director: Doctor Juan María Martínez

Atención: 24 horas

Teléfono: (071) 202 271 - 202 272

Historia de la VII Región Sanitaria- Hospital Regional

  • A fines del siglo XIX y principios del XX, los servicios médicos eran escasos. Encarnación no contaba con Hospital ni puesto Sanitario, si bien ejercía un médico clínico. El único medico contratado por la municipalidad era de Asunción
  • El 17 de enero de 1896, la Corporación Municipal de Villa Encarnación resolvió contratar al médico alemán Francisco Walter, por el termino de 1 año. En ocasión del devastador ciclón ocurrido en Encarnación
  • De 1900 se instalaron algunos médicos que llegaron a Encarnación para atender a los pobladores en forma privada. Según referencia, en esta época se radico en la ciudad el Barón Alfredo Coppens.
  • En 1920 la atención médica a la población comenzó a hacerse en la Sanidad Pública Ubicada en la Villa Baja. Entre los profesionales de la medicina estaban, José Caldarera y el Dr. Díaz León.
  • En setiembre de 1926, el 20 de septiembre el ciclón azoto a la villa, por esta razón, el inmigrante alemán Jorge M. Memmel y el reverendo padre Kreusser cruzaron en canoa esa misma noche a la vecina ciudad de Posadas para avisar de la tragedia ocurrida y pedir auxilio al personal sanitario argentino. Desgraciadamente este Centro de Atención a la salud fue derrumbada por el Ciclón. En su reemplazo, Emilio Marcos Arigós, cónsul Argentino de la Época, ofreció su casa para la atención de los heridos de aquella tragedia que sufrió la población.
  • En 1930 se creó la Enfermería de Encarnación
  • 1932 estalló la Guerra del Chaco y el País se movilizo. Las autoridades y la población se ocuparon en instalar un hospital para atender a los heridos. La Comisión “Asociación Patriótica Encarnación de Albiso”, compro una casa sobre la calle Antequera casi Cerro Cora (Hoy escuela Higinio Morinigo), para habilitar un Hospital para los heridos de la guerra. Este edificio funciono como Centro de Salud hasta 1940.
  • En el año 1942: se inician los primeros esfuerzos conducentes al desarrollo de programas de salud organizados, principalmente en su aspecto preventivo, pasándose un enfoque individualista a la adopción del enfoque colectivo. Con esta nueva concepción se crean los primeros Centros de Salud dependientes del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP), instalándose en número de dos en la Capital en calle Brasil y Fulgencio R. Moreno y en el Barrio Obrero y tres en las principales ciudades del interior: Concepción, Villarrica y Encarnación.[1]
  • Resolución Nº.58 del 11 de febrero de 1943 por el que felicita a la Dirección de la Unidad Sanitaria del Hospital Regional de Encarnación por ser la primera entidad rural que ha presentado su memoria en forma impresa evidenciando un afán de orden y de superación encomiable.
  • Resolución Nº 272 del 31 de julio de 1943 por el que se a denomina como: Unidad Sanitaria y Hospital Regional: Encarnación.
  • Se inauguró en 1945 y se convirtió en el Hospital Regional nombrándose al Dr. Roque J. Bojanovich Medina como primer Director. Con el gobierno del Gral. Higinio Morinigo se construyó el primer pabellón sobre Tte. Honorio González.
  • Fue creada en el año 1947, como 3ra Región Sanitaria teniendo a cargo los departamentos de   Itapuá, Misiones y Ñeembucú. El director de la 3ra Región Sanitaria fungía a su vez de director  del Centro de Salud de Encarnación, siendo el  Vera Gripo el responsable de la Institución.
  • S. G. Nº 51 – 01 de junio de 1.948 por la cual se crean los servicios sanitarios, en las siguientes Regiones: Encarnación, Curuñai, Jesús y Trinidad, Capitán Miranda.
  • Por Decreto 9.142 del 2 de diciembre de 1954 pasa a llamarse Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y se reorganiza de la siguiente forma:

I.- Dirección de Servicios técnicos.

II.- Dirección de Servicios Ejecutivos

  • División de Servicios Sanitarios del Interior: 7ma Región Sanitaria – Encarnación
  • Resolución no.13 del 31/01/56 por el que se aprueba en carácter provisorio el Reglamento para el funcionamiento de la División de Servicios Sanitarios del Interior, que comprende todas las Regiones Sanitarias del país. S. G. Nº 82 – Por la cual se crea una Comisión encargada de elaborar el Plan de Regionalización Sanitaria de la República.-57

Operacionalmente se procedió a la división del país en Regiones Sanitarias, dependientes de la Dirección General de Salud. En cada Región Sanitaria se estableció un sistema escalonado de Centros de Salud de distintos niveles de complejidad, a manera de utilizar al máximo los recursos técnicos, humanos y materiales disponibles.

  • Las Regiones Sanitarias en 1957 son 12: siendo Encarnación-Itapúa, la tercera región sanitaria cabecera.
  • S. G. Nº 203 – setiembre de 1957 – Por la cual se unifica el Centro de Salud y Hospital de Encarnación.
  • S. G. Nº 223 – octubre de 1957 – Por la cual se crea la Tercera Región Sanitaria de Encarnación.
  • 1957 al 1960, EL SCISP (Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública), EEUU ha aportado en sustancial cambio en la Salud Publica del Paraguay. Así la III Región Sanitaria fue beneficiado: capacitaciones de los Recursos Humanos, médicos, creación de la Escuela Auxiliar de Enfermería, capacitaciones en mantenimientos en limpieza, lavandería, transporte, etc.
  • En la década del 60 médicos voluntarios que vinieron de los EE.UU. trajeron tecnologías, instrumentales, camas y sabanas e instruyeron, a enfermeras, instrumentistas y médicos.
  • 1961, Con la Asunción de John F. Kennedy estableció un plan de atención especial en América Latina de Paraguay – Encarnación fue beneficiada por proyecto de Alianza para el Progreso, aun hoy se conservan algunos muebles de la época.
  • S. G. Nº 21 – Asunción, 13 de marzo de 1.961 – Por la cual se aprueba el Proyecto de funciones de los Directores Regionales, presentado por la Dirección General de Salud
  • S. G. Nº 143 – 31 de diciembre de 1964 reestructurar las Divisiones Sanitarias Regionales, conforme al criterio de “Áreas Programáticas”

IIIª Región Sanitaria Itapúa (Itapúa- Encarnación)

  • En 1994 el Decreto 4.267 establece el Límite Geográfico y de cobertura poblacional de las Regiones Sanitarias en directa relación con la División Política Departamental del país, total 18 Regiones Sanitarias en 17 Departamentos y Capital de la República.
  • Año 2003 – 2005. Llegan médicos cubanos, epidemiólogos para realizar estudios sobre agrotóxicos, lepra, sida y dengue, La doctora del área de epidemiología y fortalecimiento de la vigilancia sanitaria. Informó que 70 médicos cubanos están trabajando en el territorio paraguayo y que permanecerán hasta fines del 2005 y que ya están trabajando en la región sanitaria de Itapúa.
  • Reorganización del Ministerio de Salud. El 14 de febrero se reorganiza el Ministerio de Salud como sigue: 1) Gabinete Ministerial 2) Subsecretaria de Salud

En el nivel operativo de las Direcciones de Regiones Sanitarias.

  • En 1992 bajo la dirección de la Dra. Cynthia Prieto Conti las regiones sanitarias se ajustan en su distribución nominal y territorial a los Departamentos de la República y se crea la Dirección de Regiones Sanitarias. Se reorganiza el funcionamiento de las direcciones regionales, consideradas cono unidades desconcentradas y coordinadas en su funcionamiento con el área correspondiente de las Gobernaciones Departamentales. Es el inicio de la desconcentración de servicios de la Región Sanitaria

Fuente:

  • Épocas de Oro II – Julio Sotelo
  • MSP y BS
  • Entrevista personal: Lic. Ramona Barbosa de Benítez y el Sr. Memel
  • SCISP Informe de los años 1959-1960