La Policía Municipal de Encarnación se encuentra en proceso de análisis; entre pruebas de entrenamiento físico y técnico, psicológica, e intelectual, para el ascenso al grado inmediato superior de los inspectores que conforman dicha dependencia municipal.

Un total de 34 oficiales masculinos y femeninos estarían postulándose para el ascenso. El comité evaluador está compuesto por un representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos, un representante del Intendente Municipal, el asesor jurídico de la Dirección de Tránsito y dos representantes de la Dirección de la Policía Municipal.

Conforme a lo establecido en la Resolución N° 5116, la Comisión de Calificaciones para el estudio de los ascensos al grado inmediato superior de los inspectores de la Policía Municipal correspondiente al año 2020 está integrado por:
1. El Intendente Municipal Luis Yd como Presidente de la Comisión
2. El Representante de la Junta Municipal Concejal Diego Aquino
3. El Director General de la Policía Municipal Basilicio Ferreira-
4. El Sub Director de la Policía Municipal de Tránsito Mario Martínez-.
5. El Director de Asuntos Jurídicos William Amarilla
6. El Asesor Jurídico de la Policía Municipal Néstor Gill
7. La Directora de Gabinete Zulma Memmel
8. La Directora de Talento Humano Carmina Benítez
9. El Juez de Faltas Roque Paiva

La fecha establecida para dar a conocer la nómina de los nuevos inspectores ascendidos es el domingo 30 de agosto; una vez que la Comisión de Calificaciones haya resuelto los oficiales aptos para el ascenso.