INTENDENTE PIDE QUE ARGENTINA PAGUE DEUDA DE LA EBY A PARAGUAY

La situación de crisis económica que vive el sur de Paraguay se ve acentuada por el cierre del cruce fronterizo, la falta de políticas de reactivación económica del Gobierno Nacional y escasa ejecución de programas sociales sostenidos y de mayor cobertura e impacto para las familias. En ese contexto, el intendente de Encarnación Luis Yd, solicito con urgencia al Canciller Nacional, Federico González, se agilice la gestión para el cobro de la deuda de la Entidad Binacional Yacyreta, que tiene la República Argentina con Paraguay.

“Si Argentina continúa con este tipo de medidas económicas, le pedimos a la Cancillería que se realice de forma urgente la gestión para que se pague lo que debe por el uso de nuestra energía que en la actualidad no lo están haciendo. Y que esos recursos vengan al sur, para así enfrentar la profunda crisis que se hace insostenible con cada día que pasa” afirmó con vehemencia el intendente Luis Yd.

Si bien en varios pasajes de la reunión las autoridades nacionales reiteraron que el Gobierno se encuentra abocado a un trabajo multisectorial, para poder desembolsar dinero y proyectos de inversión a los sectores afectados económicamente, las distintas organizaciones de frontera que operan en el comercio, significaron que emplazaban al presidente de la República a iniciar la ejecución de soluciones o en caso contrario las medidas de protesta serán cada vez más radicales.

El titular de Cancillería Nacional Paraguaya, afirmó que en el plazo de las próximas horas se iniciará la ejecución de distintas acciones para poder dar solución a los reclamos expuestos. Por su parte el ministro del Interior Euclides Acevedo, anunció que la estrategia expuesta por Luis Yd, Intendente de Encarnación, sobre el cobro por energía vendida a la Argentina, tendrían que iniciarse de forma inmediata.