En fecha 23 de mayo del 2019 se emitió la resolución N° 3900 firmada por el intendente Luis Yd y el Secretario General Interino Marcial Cantero Silva, por la cual se veta la resolución 1.079/2019, sancionada por la Junta Municipal de Encarnación, en la cual se rechaza la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Encarnación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2018.

En el texto del considerando el Ejecutivo municipal brinda un exhaustivo detalle de las diferentes notas emitidas y recibidas por la Contraloría General de la República para solicitar prorroga a la auditoria llevada adelante en el municipio encarnaceno y que fuera denegada. Aclara además que, a la fecha, 24 de mayo de 2019, no existe comunicación alguna acerca de la terminación de los trabajos de auditoría establecidos por la CGR.

Entre las principales conclusiones que argumentan el presente veto se pueden extraer:

-El artículo 207 de la “Ley 3699/10, “Orgánica Municipal” no es una “norma rígida”, por lo que la falta de remisión de los documentos de respaldo no impone “inevitablemente” que sea dictada una resolución de “rechazo” de la Rendición de Cuentas de la Ejecución Presupuestaria; máxime cuando el Ejecutivo Municipal se encuentra en la “imposibilidad jurídica” de realizar tal remisión hasta tanto dure la auditoría de la CGR.

-El carácter constitucional, de institución con especialidad para el control de los organismos públicos, establecido a favor de la CGR, le confieren prevalencia legal para el caso de conflicto de intereses acerca de la “tenencia material” de los documentos municipales.

-El Ejecutivo Municipal no se encontraba en condiciones legales de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 207, tercer párrafo, de la “Ley 3699/10, “Orgánica Municipal”, ya que estaba compelido al cumplimiento de otro “deber legal de rango superior”, configurándose la situación conocida como “justificante legal” a favor del mismo, por lo que no se ajusta a derecho la imposición del “rechazo” dispuesto como “sanción administrativa” por la Junta Municipal. Todos los gastos comprometidos como deuda flotante están presupuestados, fundamentados en la ley vigente y debidamente documentados.

La información financiera patrimonial descripta en el Balance Patrimonial del Ejercicio Fiscal 2.018 es veraz, y la misma se sustenta en los documentos respaldatorios de los ingresos y gastos respectivamente; sobre todo en las conciliaciones bancarias y en la información financiera y patrimonial acumuladas de los ejercicios anteriores y actual, que siempre están a disposición de los órganos legales de control.

Por todo lo expuesto el Intendente Municipal resolvió disponer el veto total de la resolución 1079/2019 y adjunta con la resolución entregada a la Junta Municipal el legajo de catorce (14) fojas, conteniendo las copias autenticadas de las instrumentales descriptas en el exordio.

Documento enviado a la Junta Municipal de Encarnación

#Encarnación #GobiernoMunicipal #LaGenteEstáPrimero