La Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Municipalidad de Encarnación (CODENI) realiza coberturas en zona de playas y costanera, teniendo en cuenta que los eventos de gran magnitud se suele tener casos de extravío de niños y niñas. Por otro lado, se lleva a cabo la Campaña de Protección contra la explotación sexual de NNA en conjunto con el Ministerio de la Niñez y otras organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Lania Rojas, directora de la Codeni mencionó “Desde finales del año 2018 y primeros días de enero, estamos trabajando de forma conjunta con el equipo de la Regional sur del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, tanto en cobertura de playas y costanera, como marcando presencia en el Centro Cívico en la noche de corsos, realizando la promoción de los derechos del niño, niña y adolescente” explico. 

“Por otra parte se hace el seguimiento a la situación de niños y niñas indígenas, que vienen de la comunidad de Guavirami Trinidad, con quienes se sigue haciendo el abordaje, dentro de la línea que le corresponde al municipio e implica solamente las advertencias correspondientes ante la negligencia y omisión al deber del cuidado de sus niños y niñas expuestos en las calles. Siempre en comunicación con el personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la Regional Sur del Ministerio de la Niñez y Adolescencia” explicaba Lania Rojas. 

La CODENI dispone de atención psicológica y la recepción de requerimientos y orientaciones se reciben en la oficina de lunes a viernes de 7 a 18hs, ubicada sobre la calle Carlos Antonio López, casi Padre José Kreusser.  O al Telef: (071) 201 077. 

El número sin costo es el Fono-Ayuda 147 dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, quienes dependiendo de la competencia institucional remiten el caso a donde corresponda.