Se llevó a cabo la cosecha parcial de peces de la especies Pacú y Tilapia del estanque del productor Alejandro Small del Barrio Nueva Ucrania. Dentro de los principales proyectos encarados desde la Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación se encuentra la cría de peces en estanques; con la creación de unidades y procesos de producción de peces para la renta y autoconsumo en fincas de pequeños productores.

“Además de la construcción de estanques y la asistencia técnica, en caso de ser solicitado nos encargamos también de la intermediación para conseguir alevines. Llevamos más de 40 estanques construidos de los cuales 20 están en etapa de producción y otros 20 en proceso de culminación”, manifestó Denis Gomez Director de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad.

La piscicultura se presenta como una opción sustentable a la hora de incorporar nuevas actividades productivas para los productores familiares. La actividad piscícola puede integrarse fácilmente a los procesos productivos ordinarios de la finca, mejorando notablemente el uso de los factores de producción.

“En piscicultura existen dos tipos de cosecha, que varían de acuerdo al objetivo que se desee implementar: la parcial y la total. La primera se realiza en caso de monitoreo, consumo periódico, venta parcial, y muestreo sanitario; y la cosecha total o completa se realiza en caso de venta total de peces adultos o alevines, separación por sexo, tamaño y edad”, explicó Andrés Arce Técnico piscicultor de la Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad.

Para los productores, la construcción de los estanques tiene un valor en guaraníes casi nulo, ya que se le provee de todas las herramientas necesarias. Se lleva a cabo asambleas generales entre todos los productores para conformar un Comité Distrital de piscicultores, además se llevan a cabo la excavación de nuevos estanques para familias.