El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus. El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos.

Consejos recomendados para afrontar el malestar psicológico por el coronavirus

•    Identificar pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

•    Reconocer emociones y aceptarlas. Si es necesario, compartir su situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

•    Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, descartando información e imágenes alarmistas.

•    Evite la sobreinformación, ya que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

•    Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.