La labor que cumple el Hospital Municipal Pediátrico a nivel departamental, trasciende Encarnación con una cobertura de pacientes de otros distritos. De manera permanente, más del 60 por ciento de las atenciones e internaciones son de niños y niñas de los distintos distritos de Itapúa; además de otros departamentos como Misiones y Alto Paraná.

La posibilidad que cada niño y niña tiene de hacer uso de las atenciones médicas cuando lo requiere, es la expresión de la cobertura universal de salud; y es entonces cuando se habla de acceso efectivo a un servicio de salud gratuito y de calidad como derecho de todos y todas.

Con la unificación del sistema de salud en el Departamento de Itapúa, se estableció un Plan de contingencia conformado para reforzar el sistema de salud tanto a nivel local como departamental. Conforme a lo dispuesto, el Hospital Municipal Pediátrico de Encarnación focaliza la atención a pacientes con enfermedades no respiratorias menores de 15 años de edad.

Contar con un sistema unificado de salud garantiza el acceso universal, equitativo y oportuno para la atención integral de la salud no solo de niños y niñas, sino también de toda la ciudadanía.