Bajo un exhaustivo trabajo, la Municipalidad de Encarnación ejecuta tareas de readecuación general de la Plaza de Armas con intervenciones puntuales consistentes en el mejoramiento del sistema lumínico, la refuncionalización de las fuentes de aguas, la reparación de pisos interiores y veredas, y el mantenimiento del parque infantil con una inversión aproximada de 160 millones de guaraníes.

“Este es un logro digno de destacar; además de ser un sitio histórico, la Plaza de Armas forma parte del corazón de la ciudad. Estas obras de refuncionalización además de dar una nueva imagen, van a ayudar a reactivar el casco céntrico de la ciudad”, manifestó el Arquitecto Edgar Fernández, funcionario municipal que encabeza las obras.

En lo que respecta a la iluminación, se realizó la provisión y colocación de lámparas led de 50 watts en farolas tipo globo, con los registros subterráneos para su nuevo empalme y conductores; la ubicación de alumbrados públicos con focos de 200 watts led fría, incluyendo brazos, caños metálicos de 2 metros y la instalación eléctrica subterránea, en el acceso principal y el playón central de la plaza. Además el montaje de alumbrado público de 250 watts a vapor mercurio, y la inclusión de porta lámparas lafonier con lámparas led de 20 watts con cableado externo, caño pvc, su caja externa con placa y punto.

El Arquitecto Fernández significó que las obras cuentan con un importante avance y que, conforme al ritmo de trabajo que se desarrolla se tiene previsto que la Plaza esté completamente terminada en unos 20 a 25 días más.

Para la refuncionalización de la fuente de agua que hacía mucho tiempo estaba en desuso se previó la instalación de un tablero externo IP65 para encendido de los 3 motores; el recableado con caños de pvc curvas y cajas de conexión; motores nuevos trifásicos para las 3 fuentes; puesta en funcionamiento de los motores con los nuevos picos automatizados, cambio de las tuberías principales de las fuentes con llave de paso tipo mariposa; reposición de los azulejos; y la disposición de reflectores con luces automatizadas en las 3 fuentes principales de la plaza con un tablero comando para la sincronización de las mismas en las fuentes.

La Plaza de Armas se destaca como un espacio de recreación y punto de encuentro emblemático para todos los encarnacenos. Cuenta con varios senderos, monumentos, sector de juegos infantiles, estanques y una gran explanada central, sede frecuente de eventos culturales y manifestaciones ciudadanas.

Las obras referentes al piso interno y en vereda consisten en mejoramientos y reparaciones puntuales en veredas externas y piso interno con el mismo material; además de la alienación y cambio de todas las rejillas del desagüe pluvial con sistema de trabado y alzar para la limpieza con terminación con pintura. También entre las tareas se encuentra el mantenimiento integral del parque infantil.