La Municipalidad de Encarnación, a través de la Ordenanza N° 275/2020, regula las medidas de higiene para locales comerciales, oficinas públicas y privadas de la ciudad. Esto es teniendo en cuenta la importancia de establecer medidas higiénicas-sanitarias para el funcionamiento de los comercios y al mismo sirvan de herramienta jurídica para los controles de los mismos en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Quedan comprendidos en la ordenanza, los locales que superan 40 m2 de dimensión, y que son los siguientes:

1. Locales de ventas de productos de primera necesidad tales como: Supermercados, Almacenes, Despensas, Mercados, Kioscos, Maxi Consumo, Autoservicios y similares
2. Locales de Centros Comerciales tales como: Shopping, tiendas, roperías, venta de electrodomésticos, ferreterías, Casas de venta de repuestos, casas de ventas de electrónica, electricidad y similares.
3. Locales dedicados al tratamiento de Belleza tales como salones de belleza, Peluquerías, Estética, y similares.
4. Locales destinados al Servicio gastronómico. tales como: Restaurantes. Bares, Copetines, Comedores, Cafeterías y confiterías, y similares.
5. Oficinas de Instituciones Públicas.
6. Oficinas de Instituciones Privadas
7. Locales que presten servicios de salud y afines: Hospital, Sanatorios, Consultorios en general, laboratorios de clínicos, radiográficos, ecógrafos y farmacias
8. Edificios residenciales y Comerciales.
9. Locales de veterinarias
10. Locales de: Talleres mecánicos, servicios de chapería y pintura, carpinterías, de refrigeración, y otros similares en general.-

RECOMENDACIONES PARA LOS LOCALES COMERCIALES

1. Intensificar frecuencia de limpieza diaria junto con limpieza de superficies, mobiliario, estantería u otro elemento de frecuente utilización.
2. Disponer rutina de higienización para el personal en contacto directo con clientes.
3. Utilización de protector facial por parte del personal de atención al Público.
4. Instalar separadores de acrílico/ vidrio en los sectores de caja.

El control del cumplimiento de las medidas está a cargo del Departamento de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de Encarnación, para la fiscalización de los locales comerciales que comprende la presente ordenanza.