La Dirección  cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico elaborado conjuntamente entre tres instituciones locales, como la Universidad Nacional de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación y la Secretaría Nacional de Turismo.

1. Origen del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico

La ciudad de Encarnación capital del Departamento de Itapúa, en los últimos años ha sufrido numerosos cambios en los ámbitos social, cultural y geográfico como consecuencia del embalse de la represa de Yacyreta, convirtiéndose en un centro moderno con atractivos naturales y culturales de escenarios interesantes que atraen la atención del turista. Ante esta situación, se hizo necesario disponer de una herramienta general que permita al aprovechamiento y la promoción de estos recursos turísticos.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Itapúa como Institución de Educación Superior comprometida con la sociedad, incorpora dentro de sus programas prioritarios de investigación y extensión al TURISMO como un eje de gran relevancia para el desarrollo turístico de Encarnación.

Además, tras varios años de trabajo relacionados al impulso del turismo, y la disponibilidad de recursos técnicos capacitados, las autoridades de la Universidad plantean a la Municipalidad de la ciudad de Encarnación la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Encarnación con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, propuesta que fue muy bien recibida por considerarse una prioridad para la ciudad en constantes cambios.

Es así como las tres instituciones involucradas acordaron firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional a fin de establecer los compromisos de las partes en la cual la Universidad asumió la responsabilidad de elaborar el plan a través de técnicos contratados para el efecto; la Municipalidad de Encarnación contribuyó con la provisión de datos e informaciones relevantes así como brindar el apoyo político e institucional para la toma de futuras decisiones en virtud al documento elaborado y finalmente la SENATUR facilitó un respaldo técnico con la intervención de los expertos de la institución.

Para el efecto se han tomado como lineamientos generales los ejes estratégicos del Plan estratégico de desarrollo turístico de Paraguay 2008-2018, a fin de mantener un mismo enfoque para todos los planes de turismo del país.

2. Objetivos principales del Plan Estratégico

  • Dotar a Encarnación de una visión a largo plazo sobre su desarrollo y posicionamiento turístico.
  • Estructurar la gestión y la promoción de la actividad turística de Encarnación.
  • Para ello es necesario, no sólo contar con un plan de actuaciones bien diseñado y dirigido, sino que también se ha de contar con que las estructuras de base funcionen y puedan dar las respuestas y soluciones esperadas en cada momento.
  • También es necesario tener claro hacia quienes se tendrán que dirigir las acciones de comunicación y comercialización, diferenciando claramente los objetivos dirigidos al sector profesional de los dirigidos al público general.

Además, para poder desarrollar satisfactoriamente los objetivos generales del Plan, se han de tener en consideración una serie de objetivos parciales, entre los cuales, desde esta propuesta tentativamente, se encuentran:

  • Identificar y evaluar correctamente los recursos existentes y potenciales, y analizar el esfuerzo requerido para convertirlos en productos y servicios turísticos.
  • Conocer el potencial turístico del distrito, así como la demanda existente, y tener una idea clara del crecimiento potencial por mercados.
  • Determinar las carencias y aspectos a mejorar de la gestión turística tanto desde el punto de vista de la administración pública como desde el punto de vista del sector privado.
  • Diseñar una planificación de turismo eficiente, y una estructura de gestión eficaz, que permita explotar los recursos correctamente y de forma sostenible dotándola de los recursos necesarios.
  • Potenciar la relación entre la administración pública y la empresa privada, nacional e internacional para promover el desarrollo de la empresa turística.
  • Desarrollar las herramientas de soporte necesarias para el pleno desarrollo del Plan Estratégico de Turismo.

 

Directora: Abog. Mónica Benítez

Dirección: Centro Cívico - Avda. República del Paraguay esq. Villarrica

Teléfono: 00595 71 205335

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Copyright 2017
Municipalidad de Encarnación
Mcal Estigarribia c/ Padre Kreusser
Tel: 071 204800 / 200148

Menú