Municipalidad de Encarnación

I-                   Participación Ciudadana

La nueva gestión municipal de Encarnación propone como eje fundamental la participación de la gente, uno de los pilares centrales de una ciudad sustentable.

Encarnación en su dinámica, gestión y desarrollo necesita de la gente que transforme, debata desde lo común y lo diverso, que construya propuestas, buscando acuerdos o alcanzando consensos. El interés y la participación ciudadana mejoran el espacio y la forma de vida.

Este gobierno representativo, participativo y pluralista abre las puertas y deja que la gente entre, este proceso permite incorporar y dar respuesta a las necesidades, ex­pectativas y demandas de los habitantes o usuarios directos del terri­torio.

La participación incorpora además de la consulta otros componentes, como la comunicación, la creatividad, la educación y la acción directa. La municipalidad, como promotora de la participación ciudadana y el desarrollo urbano sustentable deja que la sociedad civil ponga en marcha sus propios procesos participativos, y las autogestiones con sus propios objetivos, enfoques y herramientas.

Las audiencias públicas en los barrios son resultados de la innovación y apertura de la nueva gestión, en cada audiencia la gente se dirige directamente al intendente y concejales, reclaman en su mayoría derechos básicos como caminos de todo tiempo, transporte público, centros integrales de asistencia para la niñez, entre otros, que poco a poco lo hacemos posible. Se genera así participación más activa, transmitiendo la honestidad y transparencia que caracteriza a esta gestión.

La participación ciudadana requiere por sobre todo que cada barrio del distrito se integre al casco céntrico de la ciudad, para que Encarnación sea una sola; pues hay una comunidad disociada de los beneficios de la urbe, de los atractivos. Es importante que la participación de la gente esté integrada también a un buen sistema de transporte público, que es uno de los ejes de este gobierno, generar más conectividad.

La presencia municipal en los barrios, en materia de salud, mantenimiento de caminos, provisión de servicios vitales como agua, los procesos legales para la transformación del sistema del transporte público y la auditoría externa forman parte de esta gestión participativa.

Gobierno transparente y documentado

La Municipalidad de Encarnación en esta gestión cuenta con una política de apertura y transparencia. La gente interesada en el funcionamiento interno de la institución tiene acceso directo a la información.

Los datos sobre el equipo de gobierno y personal munici­pal, agenda de prensa, organigrama municipal, información económica y estadís­tica (presupuestos, cuentas anuales, patrimonio, contratos, convenios) e información jurídica, incluyendo además un canal de solicitud de información se encuentran disponibles en la página web institucional.

Datos abiertos

Los datos abiertos (open data) ponen a disposición de la ciudadanía la información técnica, geográfica y estadística disponible sobre Encarnación.

Los datos son visibles además en los dispositivos móviles, como los horarios y trayectos del transporte público, los pronósticos de inundación o viento, el estado del tránsito, los números de emergencia, la situación de los equipamientos con sus horarios, avisos de interrupción de servicios, etc.

Consulta inmobiliaria

Canal de consulta pública para propietarios, promotores e in­versores, donde se puedan conocer las condiciones y datos de cada parcela de Encar­nación, así como revisar el historial de tramitación de todas las gestiones relacionadas con su desarrollo.

Gobierno ágil y eficiente

Los procesos internos ya no son tan burocráticos, la Municipalidad agiliza y mejora la atención ciudadana, atiende demandas y propone una mayor interacción entre ciudadanía y funcionarios.

Comunicación interna

La municipalidad favorece la comunicación interna y los trabajos de cada departamento. Con las reuniones por área se busca ofrecer una atención de calidad y responder a los reclamos ciudadanos.

Agilizamos

Los trámites son más sencillos, la municipalidad agiliza la burocracia necesaria para aprobar la realización de eventos culturales o sociales promovidos desde la ciudadanía, ahora a través de una ventanilla única se asignan los permisos y recursos de forma rápida y eficiente.

Gobierno Humano

La Municipalidad funciona internamente gracias a las personas que con sus capacidades, necesidades, circunstancias y talentos hacen posible un mejor desempeño institucional.  Esta gestión sustentable, transparente, ágil y eficien­te prioriza y optimiza los recursos humanos para liberar recursos, aprovechar talentos y simplificar el funcionamiento de la Municipalidad.

Se pone a disposición de los funcionarios municipales y con cargos públicos un programa de formación continua recomendada por ellos mismos en las reuniones de trabajo, así también incentivos a la autoformación, fijando un cierto número de horas anuales dedicadas a la adquisición de nuevos conocimientos o herramientas de utilidad para su trabajo.

La paridad de género con las medidas de inclusión y reconocimiento de la mujer en los espacios de decisión es incorporada por esta gestión municipal. Tal es así que el municipio ya cuenta con mujeres que desempeñan funciones específicas en el área de tránsito.

Gestión económica

Recaudación efectiva de impuestos

En la nueva gestión municipal los impuestos son recaudados de manera efectiva. Al poco tiempo se lanzó una campaña de comunicación y concienciación que provocó una masiva concurrencia ciudadana para el pago de sus impuestos, que luego se convirtieron en servicios públicos.

Gestión urbana

Cuota de vivienda social

Se realizó un convenio entre SENAVITAT y la Municipalidad a fin de construir viviendas sociales en 10 hectáreas de tierras donadas por la municipalidad entre los barrios Curupayty y Cuatro Potrero, de modo a garantizar la integración de un mínimo de vivienda social a través de una cuota mínima.

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