El presente año que culmina, deja un saldo altamente positivo en materia de la acción municipal a favor de la niñez e infancia, marcado por múltiples acciones que se llevaron adelante desde la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad de Encarnación.

“Se han encarado acciones para la articulación y trabajo en redes con los diferentes actores del sistema de protección, que ha permitido lograr mayor coordinación interinstitucional, profesionalismo, y un compromiso con la implementación de las leyes vigentes. En la actualidad se realiza un proceso de formalización documental más meticulosa de los casos atendidos y el seguimiento. Hay mayor celeridad en la atención, intervención y solución de las situaciones trabajadas” explica Lania Rojas Directora de CODENI.
“Actualmente la planificación realizada permite mejor ejecución de acciones ya sea de forma preventiva como de protección. Se puede citar además que se ha logrado la reactivación del Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, y existe un proceso de elaboración del plan anual municipal de niñez y adolescencia. Se procedió a la realización de un diagnóstico situacional con la colaboración de diferentes instituciones locales relacionadas a la niñez y más importante aún, desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad a través del Consejo Municipal de niñez” comenta Rojas.
“En cuanto a prevención y sensibilización se efectuaron actividades diversas y permanentes de charlas y talleres por los derechos del niño, niña y adolescente en instituciones educativas de la ciudad y acciones realizadas el marco de varias campañas, tal como la del “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual Infantil “con la activa participación de autoridades, docentes y por sobre todo de estudiantes de diferentes escuelas y la ciudadanía en general” concluía Lania Rojas.

EJES DEL TRABAJO DE CODENI
Total de casos registrados y atendidos 652, sin contar con el seguimiento de cada uno de estos casos y de años anteriores.
Gestión y abordaje de Derecho a la Identidad
Derecho a la Educación
Derecho a vivir una vida libre de violencia y con una crianza positiva
Registro del Adolescente trabajador: 7 registros. 5 gestionados por la consejería para adolescentes en situación de trabajo en calle.
Presencia permanente en la verificación, orientación, derivación y abordaje de los más de 700 casos registrados en esta consejería.

En horas de la mañana el Intendente Luis Yd mantuvo una reunión en su despacho con los miembros de la Comisión Organizadora de los Corsos Encarnacenos compuesta por los dirigentes de los clubes.

En la ocasión informó sobre diferentes conversaciones que se llevan adelante dentro del contexto de organizar espectáculos musicales, entre ellos resalta las tratativas para poder traer a un grupo musical de impacto internacional para el 10 de febrero próximo en un show musical popular sin costo para el público en general. Otros espectaculos musicales con grupos de relevancia están siendo coordinados para que los mismos actúen en las diferentes playas de la ciudad. En la ocasión el Intendente Luis Yd fue informado de parte del Presidente de la Comisión Organizadora José Nicolás Remezowski que el espectáculo del lanzamiento de los Corsos Encarnacenos tuvo cero costo para la organizacion.

Gran concurrencia  en el evento solidario Compartamos Navidad con la anunciada presencia de cantantes líricos nacionales e internacionales, representación teatral del pesebre viviente, bajo la dirección del Padre Ricardo Jacquet y coordinación de la arquitecta Graciela Giménez. El Ensamble Orquestal de Encarnación a cargo de Jorge Segovia, coro de niños del Conservatorio cantante Dominus por Carolina Regis, Ballet de Marisol Garay. A beneficio de familias de escasos recursos, la organización ideó que el acceso fuera con la entrega de parte del público de  alimentos no perecederos.

Vecinos de la ciudad de Encarnación, participaron de la entrega de premios por el concurso de pesebres llevado adelante por la Dirección de Arte y Cultura de la Municipalidad de Encarnación.

Fueron 21 participantes los que se lograron reunir en el presente concurso que dio participación a familias de distintos barrios de la ciudad de Encarnación, con la modalidad de que sea la familia participante de esta tradicional costumbre en vez de comisiones vecinales. De todos ellos, 18 fueron los pesebres presentes que lograron puntuar y que terminaron en tiempo y forma. Todos los participantes recibieron presentes que fueron donados por empresas locales, consistentes en canastas navideñas y artículos para el hogar.

El Intendente entregó un aporte económico para la construcción de dos medias canchas de básquet en la zona de la Costanera Padre Bolik y en la zona de la Playa San José, a la Comisión Directiva del Club 22 de Septiembre. En el despacho del Ejecutivo Municipal estuvieron presentes Eduardo Acuña Presidente, Oscar Rojas y Nestor Joubert.
"Vamos apoyar todo emprendimiento que tenga que ver con el deporte para los jóvenes, y este deporte es una insignia de nuestra ciudad, es volver a ocupar los espacios públicos para que los jóvenes tengan su espacio", cerraba diciendo Luis Yd. Las canchas estarán instaladas con todos los elementos que hoy exige la NBA y su construcción empezará de manera inmediata, anunciaron los dirigentes que han de coordinar la construcción con la Municipalidad de Encarnación.

A través de la Secretaría de la Juventud, unos 275 jóvenes becados por el municipio encarnaceno y beneficiados en la Escuela Taller, retiraron su último aporte del año.
"Al observar los fríos nombres de un listado impide que pueda hablarles y mirarlos de frente. Esto depende de una serie de procedimientos de selección, nos debemos a un presupuesto que hemos aumentado y distribuido en la Escuela Taller. Hemos cumplido y esperamos que ustedes cumplan, respetando con hechos el uso del dinero público, como una contrapartida a la pequeña ayuda que hemos hecho sería todo un gesto que estén dispuestos a ayudar desde sus respectivos lugares a la Municipalidad de Encarnación ", significaba el Intendente Luis Yd. Unos 800 mil guaraníes de un total de 2.400.000 que reciben al año fue entregado en la fecha, dentro de un monto de 800 millones de guaraníes en total. Los jóvenes pidieron mayor responsabilidad a sus compañeros en presentar sus respectivas rendiciones de cuenta para que todos en tiempo y forma presentes sus informes.

La Dirección de Recolección y Limpieza de la Municipalidad cumple en informar que a partir del 2 de enero del año 2018, se autoriza a la recolección de residuos desde las 19 horas dentro de las 4 avenidas que comprenden el microcentro de la capital de Itapúa. Por este motivo se pide a los vecinos en general a depositar sus correspondientes residuos domiciliarios en horas de la tarde. Esta dirección comunica que debido a inconvenientes mecánicos en vehículos de la flota que conforma el servicio de recolección de basura, se vieron afectados algunos barrios de la ciudad, servicio que está siendo normalizado.

Unas 1443 canastas de Navidad se entregaron en la fecha a los funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación, durante una pequeña pausa que se pudo hacer durante la mañana en la jornada de trabajo. El Intendente de la ciudad, Luis Yd y miembros de su equipo de trabajo, participaron de este noble gesto.

Jueves, 21 Diciembre 2017 10:38

Encarnación comparte su Navidad

Este sábado Ideal Group y la Municipalidad de Encarnación, organizan el pesebre y concierto de Navidad a partir de las 20 horas a beneficio de las familias de escasos recursos en la Réplica del Ferrocarril. Bajo el lema de Compartamos la Navidad, la organización pretende cobrar como entrada un alimento no perecedero que será destinado a familias de escasos recursos. Estarán presentes cantantes líricos nacionales, Alba Álvarez, Elena Peterson Piano, Carlos Gutiérrez tenor, Roberto Arrua violín. La presentación del pesebre viviente bajo la dirección del doctor Ricardo Jaquet y la coordinación de la Arquitecta Graciela Giménez,  coro de niños a cargo de la profesora Carolina Regis, ballet de Marisol Garay, Sofia Bernal Soprano, Fernando Luque tenor.

Lunes, 18 Diciembre 2017 10:30

20 participantes en concurso de pesebres

Desde el 22 de diciembre se inicia la evaluación o juzgamiento de los pesebres participantes del concurso organizado por la Municipalidad.

Son 20, por el momento. los pesebres que participan en el concurso convocado por la Municipalidad de la ciudad de Encarnación, organizado por la Dirección de Cultura, se pueden seguir inscribiendo llamando al 07-204868. Los organizadores aconsejan que los pesebres sean realizados respetando la tradición paraguaya en cuanto a su confección, y no utilizar tantos elementos que no tienen que ver con la concepción misma de este característico trabajo que se suele realizar en familia. La cantidad de inscriptos ha superado largamente la expectativa que había en los organizadores, quienes reiteran que hay tiempo hasta el 22 de diciembre próximo para participar, ya que a partir de esa fecha se han de iniciar los recorridos en los cuales serán evaluados los trabajos. Hasta el momento participan familias de distintos barrios de la ciudad de Encarnación, habrá premio para los participantes.

Página 1 de 9

Copyright 2017
Municipalidad de Encarnación
Mcal Estigarribia c/ Padre Kreusser
Tel: 071 204800 / 200148

Menú