El sistema unificado de salud puesto en práctica desde el inicio de la pandemia en el departamento de Itapúa, está conformado por los Hospitales Regional, de IPS y Municipal Pediátrico, dando un rol específico a cada uno de ellos y constituyéndose en el modelo de atención integrada, que se plantea como la política de salud ideal, recomendada por especialistas en esta materia.

Este plan de contingencia funciona con los tres Hospitales cabeceras a nivel departamental, teniendo como centro de referencia de enfermedades respiratorias y Covid al IPS de Encarnación, el Hospital Municipal para la atención de la niñez con enfermedades no respiratorias y para los adultos con enfermedades no respiratorias y embarazadas, fue designado el Hospital Regional de Encarnación.

Para el municipio de Encarnación, la unificación del sistema de salud representa la concreción de un anhelo que tuvimos desde que llegamos a la administración, que es la gratuidad de la atención de la salud en el Hospital Pediátrico. Consideramos que el acceso de la población a una atención de calidad y gratuita es un derecho fundamental y que hoy en medio de esta crisis, se dio. No es fácil, hay que realizar la adecuación de criterios y acordar competencias, sin perder nuestra identidad y autonomía, pero estamos convencidos que este es el camino” afirmaba el intendente Luis Yd.

NUEVO PABELLON DE CONTINGENCIA AMPLIA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA UNIFICADO DE SALUD

 

Por otra parte, la unificación del sistema de salud permite que el Hospital Municipal Pediátrico brinde mayores beneficios a la población infantil, con recursos humanos especializados provenientes del Hospital Regional y el IPS de Encarnación, que suma la posibilidad de cirugías infantiles y traumatológicas, servicios de radiología, ecografía pediátrica, neurología, análisis laboratoriales y otros servicios totalmente gratuitos para la niñez de Itapúa.

“Sostener esta modalidad de trabajo es nuestro objetivo, porque sabemos que por sobre todo, permite mayores beneficios para la población. En ese sentido, ya entregamos al Ministro Julio Mazzoleni nuestra propuesta de Convenio, que se comprometió será estudiada y que en la brevedad posible, se estaría firmando entre las partes” finalizaba explicando el intendente Luis Yd.

AGUARDAN APROBACIÓN DE PROPUESTA DE CONVENIO PRESENTADA AL MINISTERIO DE SALUD