El laboreo sienta las bases para una cosecha exitosa. La Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación en constante apoyo a la producción de las familias rurales, ejecuta acciones como la preparación de suelo con maquinarias propias; además de la capacitación y provisión de insumos.

“Contar con un suelo en óptimas condiciones, favorece al exitoso cultivo de los pequeños productores. Dentro del Plan Anual Operativo que desarrollamos desde el municipio; se realiza el trabajo de más de 700 hectáreas entre los meses de mayo a diciembre; beneficiando a unas 700 familias del sector rural de Encarnación”, explicó Denis Gómez Director de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación.

La labor de preparación de suelo se divide en el manejo de rastrojos, el trabajo de suelo básico y la preparación del lecho de siembra. El manejo de rastrojos está destinado a estimular la germinación de las semillas y las malas hierbas, la rotura de la capilaridad y la distribución de los residuos del cultivo de manera uniforme. El trabajo de suelo básico esponja el suelo para permitir el crecimiento inalterado de la raíz del cultivo posterior. La preparación del lecho de siembra garantiza la nivelación y la reconsolidación.