Se sigue trabajando en lo que sería el protocolo de este año con relación al evento religioso Itacúa 2020. Para garantizar el cuidado y protección de todas las personas, un gran equipo interinstitucional evalúa alternativas para una mejor organización.

“Esperamos que para el día lunes 2 de noviembre ya se pueda tener el protocolo oficial aprobado y se pueda hacer la comunicación oficial a través de la Diócesis de Encarnación. Uno de los principales factores a tener en cuenta este año es que se decidió que la Virgen va a peregrinar a las capillas y parroquias para que los feligreses puedan visitarla en sus respectivos barrios”, explicó Jorge Martín Director de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad.

Algunos de los puntos ya marcados conciernen a:
• No se va a alentar a la ciudadanía a hacer peregrinación.
• El santuario estará cerrado desde las 19 horas del día 7 de diciembre hasta las 05 horas del día 8 de diciembre.
• Quedará estrictamente prohibida la instalación de romerías y puestos de venta.
• Colectivos urbanos no llegarán hasta el Santuario.
• La gruta a la Virgen va a estar cerrada, razón por la que no se podrá acceder a ella de ninguna forma.
• Solo ingresarán las personas a las misas oficiales del día martes 8 de diciembre que serían en los horarios de las 6, las 8, las 10 y las 17 horas.
• Las personas que deseen participar en las misas deberán agendarse en sus Parroquias, donde se les proveerá de un voucher especial conforme a cada horario.

Las instituciones y organizaciones involucradas en el operativo de este año son la Municipalidad de Encarnación con el apoyo de gran parte de sus direcciones y dependencias, la Gobernación de Itapúa, la Séptima Región Sanitaria, la Diócesis de Encarnación, la Policía Nacional, la Armada Paraguaya, ambos Cuerpos de Bomberos, la Cruz Roja Paraguaya Filial Itapúa, las 2 comisiones pro santuario de la Virgen de Itacua, grupos de servidores, la Ande, Copaco y la Fiscalía.