PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2020

El premio municipal de la juventud Ángel Clerici ya cuenta con sus postulantes, esta mañana en conferencia de prensa se dieron a conocer todos los detalles correspondientes a las diferentes categorías y el proceso de selección de los seleccionados en cada área.

“Queremos que los espacios de los jóvenes sean y que los mismos puedan ser reconocidos en los diferentes ámbitos que se desarrollan. Con esta iniciativa, que forma parte de las políticas de promoción de jóvenes como actores estratégicos del desarrollo de la comunidad, buscamos reconocer, estimular y promover el servicio, el esfuerzo y las oportunidades para jóvenes”, significó Pamela Torales Secretaria de Juventud de la Municipalidad.

Las categorías con sus respectivos objetivos son:
1. LIDERAZGO POLÍTICO Y PROFESIONAL: Iniciativas de movilización social o incidencia política a favor de los derechos y la igualdad que en su desarrollo involucran a los grupos afectados y generan opinión pública.
2. DESARROLLO CULTURAL: Iniciativas que apropian el arte y la cultura como herramientas de transformación social, vinculando a la comunidad encarnacena en los procesos creativos.
3. DEPORTE: Concedido a jóvenes que demuestren habilidades deportivas sobresalientes. Hayan participado en eventos deportivos en representación de la ciudad de Encarnación a nivel nacional e internacional.
4. INFLUENCERS: Concedido a jóvenes que generan opinión pública y movilización a través de las redes sociales, reivindicando y mostrando un compromiso sostenido con una causa particular, que inspira de manera positiva a su comunidad creada.
5. TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: jóvenes que con sus acciones contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades.
6. SERVICIOS SOCIALES Y VOLUNTARIADO: enfocados en el desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables de la ciudad, que al ejecutarse generen opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando, en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes.

“Consideramos que los jóvenes son los actores fundamentales de toda sociedad, por lo tanto apostamos a ellos. Este proyecto participativo destaca el desempeño de todos y todas como miembros activos de la sociedad”, manifestó Zulma Memmel Directora de Gabinete de la Municipalidad.

Cada categoría contará con un jurado plural conformado por personas expertas o instituciones reconocidas en la materia que tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Carácter inspirador
• Impacto y alcance
• Carácter innovador de su enfoque, técnicas y metodologías
• Colaboraciones que potencian y garantizan sostenibilidad
• Proyección

La votación perfil oficial del premio municipal de la juventud:
• El perfil más votado recibirá 5 puntos
• El segundo más votado 3 puntos
• El tercero más votado 1 punto.

El premio municipal de la juventud lleva el nombre de Ángel Clerici quien hubiera sido 14 años intendente de la ciudad de Encarnación entre los años 1922 al 1936. Durante su mandato se vivió uno de los episodios más tristes de nuestra ciudad, el ciclón que dejó Encarnación muy deteriorada. Aunque la historia no habla mucho de él, este intendente dirigió la reconstrucción de la ciudad después de quedar devastado y en luto por la pérdida de varios encarnacenos.