En la fecha se llevó a cabo la entrega de respuestas a las observaciones contenidas en la Resolución N° 1427 de fecha 8 de mayo del 2.020 “que rechaza la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Encarnación correspondiente al ejercicio fiscal año 2019”, notificada por Nota Nº 128/2020 del 11 de mayo de 2020 de la Junta Municipal de Encarnación.

“Así como lo venimos realizando hace 4 años, respondemos al rechazo de la Junta Municipal a la ejecución presupuestaria de esta administración municipal. Si bien celebro que se realicen este tipo de ejercicios de control; todos son temas que ya fueron exhaustivamente explicados en informes previos y que por la naturaleza del procedimiento en sí, se explica en sí mismo; pero, nuestro objetivo es cumplir y nuevamente lo estamos haciendo”, expresó el Intendente Municipal Luis Yd.

En ninguno de los puntos observados se plantean hechos irregulares ni faltantes alguno, sino se basa en aclaraciones, especificaciones y documentos que brindan detalles.

En su Artículo 207, la Ley Orgánica Municipal dice al respecto que La Intendencia Municipal considerará dichas observaciones y en el plazo de treinta días de recibida la devolución, enviará nuevamente dicha rendición a la Junta, la que la aprobará o rechazará, en este último caso, con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios.

A lo largo de la resolución presentada por la Junta Municipal, reiteran la “falta de informes” o la necesidad de “remitir documentación de respaldo”; sin tener en cuenta que legalmente debían solicitar la documentación respaldatoria para el análisis de los puntos que los mismos consideraban irregulares; sin tener la necesidad de exponer conclusiones temerarias que precisamente las documentaciones obrantes en los archivos las desmienten totalmente.

En el informe presentado, el ejecutivo municipal solicitó una madura reflexión acerca del contenido sustantivo de la consideración contenida en las aclaraciones y en base a este, luego de un correcto análisis aprobar de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2019.