Posterior al anuncio realizado por representantes de la Séptima Región Sanitaria sobre el primer caso positivo de Covid 19 en Itapúa, se desarrolló una reunión de la que participaron autoridades locales, departamentales y sanitarias. En la misma quedó evidenciado que no existen aún recursos disponibles para la inversión que hoy requiere el sector salud en el departamento, para la atención de pacientes con Covid y personas con otras patologías.

La situación actual  no ha variado practicamente desde el inicio de la cuarentena, sumando que el tiempo pasa y se reduce el tiempo para preparar la infraestructura y dar respuesta a la población de Itapúa, que tendrá el sistema unificado de atención en los tres centros asistenciales de referencia en la ciudad de Encarnación.

“A hoy no se dispone de recursos del Gobierno central en Itapúa. Con la aparición del primer caso positivo la cuenta regresiva se acelera y el tiempo para prepararnos se acorta. Se suma que los municipios han invertido parte importante de lo que tenían en responder a la emergencia alimentaria,  no se reciben las transferencias y ahora existe la posibilidad del recorte del 50 por ciento de los royaltíes, recursos que se podrían usar en inversiones para la salud. La situación es preocupante” explicó el intendente Luis Yd.

Actualmente el sistema de salud tiene una capacidad de 50 camas normales, 10 de terapia intensiva y se suman las 15 camas que habilitará el Hospital Pediátrico municipal. La necesidad básica ronda los  2.500.000.000 Gs tanto  para recursos humanos, como para  equipos de bioseguridad.