Desde la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad de Encarnación, se exhorta a toda la población a asumir la responsabilidad colectiva para la erradicación de la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes; denunciando y promoviendo la aplicación de la ordenanza 295/2015 que establece la obligatoriedad de colocación de carteles indicadores en lugares y espacios públicos y privados de la ciudad, con el número del fono ayuda 147 para denuncias de posibles casos de explotación sexual.

“La campaña impulsada tiene como principal objetivo proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes denunciando al adulto en caso que se detecte la intensión de tener sexo pagado con los mismos, combatiendo la explotación sexual”, explicó Lania Rojas Directora de la CODENI de la Municipalidad

Lo que establece específicamente la ordenanza es que los propietarios de locales comerciales como establecimientos de alojamientos y gastronómicos en general, como así también a todos los espacios de actividades de ocio y recreación deben colocar la cantidad necesaria de carteles en función a la dimensión de sus establecimientos y en lugares visibles con el lema “LA TRATA DE PERSONAS Y LOS ENCUENTROS SEXUALES PAGADOS CON PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS SON CRÍMENES”, y el número de fono ayuda 147 para denuncias; tal como lo establece la Ley 5683/2016.

A partir de la segunda quincena de noviembre desde el equipo municipal de la CODENI estarían realizando el control y monitoreo del cumplimiento de la presente ordenanza en toda la ciudad.

El incumplimiento de la ordenanza por parte del propietario o de administrador del local comercial será sancionado de la siguiente forma:
a) A la primera Infracción: apercibimiento por escrito por parte de funcionario designado para el control, debiendo infractor que de no colocar el cartel indicado en el plazo perentorio de cinco (5) días, será pasible de la muta respectiva. Este apercibimiento será comunicado al Juzgado de Faltas de la institución municipal.
b) A la segunda infracción: Multa equivalente de 01 (uno) a 2 (dos) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
c) A la tercera infracción: Multa equivalente a 03 (tres) a 4 (cuatro) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, y la inhabilitación hasta 30 (treinta) días del local comercial.
d) A una nueva infracción: La multa establecida en el Inc. c, y la clausura del local comercial por hasta un año.