La Municipalidad de Encarnación, a través de la Dirección de Recaudaciones, realiza el monitoreo permanente, con el objetivo de controlar el cumplimiento en el pago de las distintas tasas correspondiente tanto del uso de los espacios públicos, veredas, espectáculos y patente comercial de los diferentes negocios, poniendo énfasis en el horario nocturno durante la temporada de verano por los múltiples eventos realizados.

En el turno diurno se realiza también la verificación de patentes comerciales en caso de no contar con la documentación al día, se realiza la notificación para la regularización o la gestión correspondiente si es la primera vez. 

La tarea está siendo realizada desde inicios del mes de enero, de 18hs a 22hs con 5 fiscalizadores que trabajan con un esquema de cobertura en Encarnación dividido en tres sectores, zona centro, playas y barrios logrando el control en todo el distrito.

Estos controles benefician en muchos aspectos a la ciudadanía. Contribuye a garantizar que los espacios públicos utilizados para las diversas actividades no obstaculicen al tránsito de las personas y también que los espectáculos sean reconocidos por el municipio, de modo a asegurar la calidad y que todo esté fiscalizado correctamente, además de cumplir con los tributos estipulados por la ley y evitar las estafas a los clientes.