Tras un análisis por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, finalmente se aprobó el protocolo sanitario para el uso de las instalaciones de las playas de la ciudad y el sistema de las burbujas sociales.

El Intendente Luis Yd luego de recibir la noticia comentó, “ahora, de forma coordinada con la cartera de salud, vamos a fijar fecha para habilitar la temporada de verano, una vez que las condiciones estén dadas en la capital del verano Paraguayo”.

El protocolo aprobado determina los lineamientos de bioseguridad para turistas, ciudadanos, servidores turísticos, usuarios de balnearios y playas; con la finalidad de fortalecer las prácticas existentes de prevención de contagio ante la Pandemia COVID-19.

La propuesta presentada por la Municipalidad de Encarnación fue aceptada, y forma parte de un documento amplio en el que se disponen las medidas generales. El protocolo aplica a los diversos usuarios y actores vinculados con zonas de balnearios y playas utilizadas para fines turísticos, deportivos o de recreación y su cadena de valor a nivel local, incluyendo concesionarios de zonas costeras, empresas y comercios, servidores públicos, navegantes, bañistas, deportistas, artistas, niños, adultos, mayores, etc.; dando mayor cuidado a las personas de grupos en situación sanitaria de mayor riesgo. Así como las Gobernaciones, los Municipios, representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Nacional de Turismo, Prestadores de Servicios Turísticos y otros organismos competentes, quienes se encargarán de la implementación del protocolo y su cumplimiento.

ENTRE LAS MEDIDAS GENERALES IMPLEMENTADAS PARA PLAYAS SON:
• Sectorizar las playas a través de las alianzas público-privada, en el caso de que sean espacios municipales, donde cada sector será responsable del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.
• Cumplir con el distanciamiento físico de al menos dos metros, en los diferentes espacios.
• Lavar y desinfectar las manos con agua y jabón frecuentemente
• Usar mascarillas (tapabocas), el mismo no será obligatorio mientras el visitante esté al aire libre y dentro de su mismo núcleo familiar, laboral, de amistad, etc. En todos los demás casos (para interactuar con terceras personas, ya sean de otro núcleo o con empleados del sitio, o trasladarse a otro lugar de la playa), será obligatorio el uso de mascarillas (tapabocas) de manera correcta (cubriendo nariz, boca y mentón).
• Limpiar y desinfectar los espacios, en especial los de mayor concurrencia de las personas
• Registrar e Identificar a las personas que acceden a la zona, (nombre y apellido, número de cédula de identidad, dirección, número de teléfono)

AL RETOMAR EL USO DE LAS PLAYAS, SE CONSIDERARON LOS SIGUIENTES CRITERIOS PRINCIPALES:
1. Control en los accesos a las playas, previsto en entradas principales y la limitación de entradas en otros sectores. Colocar lavamanos con insumos necesarios para higienización y secado de manos.
2. Articulación y unificación de mecanismos para el trabajo interinstitucional entre los sectores públicos, privados y comunitarios del turismo en cada una de las playas
3. Difusión masiva de buenas prácticas y medidas preventivas para ir a la playa

PARA EL ACCESO A LA ZONA DE BAÑO. (ARENA Y AGUA).
• Se determinará la capacidad de ocupación potencial para las playas, teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios y la protección de la salud, así como el distanciamiento físico.
• Para evitar la afluencia excesiva en la zona de playa, se deberá delimitar la ocupación, y establecer corredores unidireccionales para la movilidad de los usuarios, incluido el frente de playa respectivo. Se utilizaran letreros/señalética con todos los lineamientos al respecto.
• Para el ingreso en la zona de baño, se pondrá a disposición del usuario una plataforma digital para realizar una reserva previa, en donde deberá registrarse por medio de una App, establecida para el efecto.
• Se definirá una vía de circulación en los accesos y caminero/corredores en la playa.
• Se habilitará un máximo de dos sitios para el ingreso y egreso de personas, que será de fácil acceso e identificación de las personas.
• En áreas de paso estrechas, se puede realizar una división longitudinal preferiblemente en el piso, para permitir el tráfico unidireccional y derecho.
• Colocación de basureros con tapas, distribuidas por todo el predio.

LOS CONCESIONARIOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEBERÁN:
• Proporcionar equipamientos e insumos que permitan el correcto proceso de lavado de manos con agua y jabón líquido y alcohol al 70 % para la desinfección, antes que los usuarios ingresen a las zonas de establecimiento.
• Asegurarse de que todos los empleados que tienen contacto con los usuarios o que circulan en los espacios, utilicen el equipo de protección personal recomendado por el MSPBS y adecuado para sus tareas; así como el lavado y desinfección constante de manos

USO DE LA PLAYA O DEL AREA DEFINIDA PARA EL BAÑO.
• El distanciamiento físico de 2 metros debe observarse entre cada visitante y entre personas que no pertenecen al mismo grupo.
• Se pueden definir corredores de circulación, paralelos y perpendiculares a la línea costera o al margen de acuerdo con el área disponible y las condiciones de cada playa, para desalentar la circulación aleatoria en áreas ocupadas
• Se deberán considerar los mecanismos de división por parcelas de arena, las sombrillas de los usuarios que están solos o en grupo
• En la delimitación de espacios de playas se debe considerar: cuadrantes de 4 metros por 4 metros para cada parcela; y 3 metros por 3 metros para cada sombrilla; dejando una distancia de 3 metros entre cuadrantes.
• Para el uso del cauce hídrico para actividades de recreación, deberán igualmente mantenerse dentro de su mismo núcleo, respetando la distancia de otros núcleos y evitando la interacción innecesaria con terceras personas.