Climatológicamente hablando, el Paraguay está pasando por fenómeno denominado “La niña”, su característica principal corresponde a largos periodos de tiempo con intensas sequías, déficit hídrico y a través de ellas las amenazas latentes de incendios, en su mayoría causada por la actividad humana con la quema de residuos y pastizales.

“El mal manejo de alguna quema que hagamos, ya sea de residuos o pastizales, genera los grandes incendios que estamos teniendo. En todo el país, no hay zona libre de focos de incendio y, casi en un 100 por ciento, son generados por la actividad humana. Somos el actor principal; y en este caso, generadores del impacto negativo que produce”, significó Victoriano Vázquez Director de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de Encarnación.

Teniendo en cuenta la situación actual y proyectándose a un futuro, los expertos confirman que no se observan cambios próximos en las condiciones climáticas. Las jornadas de intenso calor, sumado a la prolongada sequía y la inconsciencia de las personas son factores que influyen para que estos incendios se produzcan de manera frecuente.

El responsable de la Dirección de Salubridad agregó, “la ciudadanía tiene que entender la situación y tomar las precauciones; es muy importante que se entienda de la gravedad del caso. Si continuamos de esta manera no se va a dar abasto y las condiciones actuales nos van a llevar a problemas verdaderamente graves”.

La quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

Para denuncias acerca de quema de basuras, las personas pueden comunicarse las 24 horas con la guardia de la Policía Municipal de Encarnación al 071 205 880; al 911 sistema de la Policía Nacional; y al 132 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.