Red Encarnación Solidaria desarrolla 5 programas orientados a combatir el trabajo infantil, la violencia y explotación sexual, los riesgos psicosociales y la rehabilitación de adicciones. Estos programas están distribuidos en 9 centros abiertos que benefician a alrededor de 4000 niños, niñas y adolescentes y sus respectivas familias. 

El Banco de Alimentos de Encarnación, el primero en su tipo en la ciudad, es otra herramienta de la red. Solventado por donaciones, proporciona alimentos a los hogares de niños y niñas de la ciudad y a los centros abiertos. En 2019 se alcanzó la marca histórica de 4.170 kilos de alimentos recolectados, llegando a los 43.614 kilos desde su creación. En 2020, la meta es alcanzar los 50.000.

La colecta anual de octubre, “Semana de la Solidaridad”, declarada de interés municipal mediante la Resolución 3237/2019, convoca más de 400 voluntarios y voluntarias que colaboran en la recolección de alimentos y también ropa y calzados. La actividad ayuda a la comuna a cubrir al 100% de la demanda de los hogares con niños y niñas. 

La red, además, asiste a personas en situación de calle, brindándole alimentación, abrigos y refugios donde pasar la noche. Es una tarea que se realiza en conjunto con los bomberos voluntarios amarillos, la Policía Nacional y la Policía Municipal. A las acciones urgentes, la red le suma la tarea de reinsertar a estas personas en sus hogares. De 24 personas que se encontraban viviendo en las calles de la ciudad, hoy quedan sólo 4, con quienes se continúa trabajando. 

Cursos en los barrios

A través del Programa de Desarrollo Educativo y Prevención de Riesgos Psicosociales, se brindan cursos en los Centros Vivos municipales de los barrios Pacu Cua, San Isidro y San Pedro. Además, en articulación con las comisiones vecinales, se llevaron estos cursos a otros barrios. Más de 3.000 personas son beneficiarias de este programa. 

Los cursos brindan formación en peluquería, informática, cotillón, belleza integral, danza, decoración en tela, repostería en tres niveles, panadería en cinco niveles, marroquinería (habilitado por Sinafocal), entre otros. Asimismo, la Secretaría Nacional de Promoción Profesional capacita para oficiales de crédito, decoración de tortas y bordados de ñanduti. 

El programa también contempla visitas a colegios con charlas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales. También, se brinda atención psicológica y se realizan visitas a familias ofreciendo todos los programas que se implementan desde la red.  

Niños y niñas primero

Desde la Red se prioriza la atención, protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia con miras a garantizar su bienestar y desarrollo armónico integral. La tarea involucra directamente a unas 154 personas que trabajan en los diferentes barrios de la ciudad a través de instituciones y hogares dirigidos a niños, niñas y sus familias. 

Para los festejos del día del niño y la niña, se distribuyen juguetes y tortas gestionados también producto de aportes y donaciones. En 2019 se distribuyeron 250 kg. de torta para 1.500 niños y niñas.

Otra actividad realizada en conjunto con la ciudadanía es el evento “DJs Solidarios”, organizada por un grupo de DJs que reproducen sus pistas en la Playa San José, destinando lo recaudado a la compra de materiales didácticos para los centros abiertos. Esta campaña benefició a 300 niños y niñas. 

La infancia no es mano de obra

Mediante el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en el Vertedero, en convenio con la ONG Crecer con Futuro Paraguay, se brinda atención integral a 135 niños y niñas de 40 familias de la comunidad de San Antonio Ypecurú.

A través del Centro Arapyahu, se desarrollan cursos de oficios, atención psicológica, seguimiento nutricional, acompañamiento a familias y estimulación temprana a 23 niños y niñas. 

En su desarrollo, este emprendimiento logró que se declare “zona libre de trabajo infantil” la Planta de Relleno Sanitario Municipal, por Resolución N° 512/2012, y consiguió que la Junta Municipal sancionara la Ordenanza N° 157/2012, que prohíbe el ingreso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes a los depósitos temporales y finales de residuos sólidos de la ciudad.

El proceso para llegar a estas herramientas legislativas municipales se desarrolló en el marco del Programa Abrazos, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 

Programas: 

  1. Disminución y Erradicación del trabajo Infantil en la Vía Pública. 152 familias y 222 niños y niñas beneficiadas.
  • Color Esperanza sede centro-Convenio con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia con el Programa Abrazo.
  • Color Esperanza sede Ka´aguy Rory-Convenio con la Fundación Divino Niño Jesús.
  • Centro Integral Carita Feliz B° Ita Paso. 

 

  1. Programa de Atención Directa a Víctimas de Violencia, Explotación Sexual o Trata. 32 niñas beneficiadas.
  • Centro Diurna de Atención Integral y Formación (CDAIF).

 

  1. Programa de Desarrollo Educativo y Prevención de Riesgos Piscosociales. Más de 3.000 beneficiarios.
  • Centro Vivo Comunitario Municipal sede Pacu Cua.
  • Centro Vivo Comunitario Municipal sede San Pedro
  • Centro Vivo Comunitario Municipal sede San Isidro

 

  1. Programa de Erradicación del Trabajo infantil en el Vertedero. 40 familias y 135 niños y niñas beneficiadas.
  • Centro Arapyahu-Convenio con ONG Crecer con Futuro Paraguay.

 

  1. Programa de Rehabilitación de Adicciones en Niños, Niñas y Adolescentes en la Vía Pública. 
  • Centro Comunidad Terapéutica Vida Sana. Municipalidad de Encarnación. Atención a 9 adolescentes y 2 por ingresar.