Un total de 6 guardavidas en cada turno, son los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en la Playa San José de Encarnación; los mismos se encargan de patrullar y vigilar de manera constante. Este trabajo, es apoyado por 7 agentes de seguridad, repartidos en tres turnos, cubriendo las 24 horas.

Los fines de semana y feriados, se cuenta con embarcaciones del Área Naval que patrullan las aguas, con el apoyo de 6 efectivos personal de tierra que recorren la playa; coordinado por la Policía Ambiental de la Municipalidad de Encarnación, con apoyo de la Policía Nacional, y agentes de la Policía Turística.

Del mismo modo, las playas Mbói Ka´e y Pacú Cúa cuentan con 3 guardavidas por turno distribuidos de 08 a 20 y de 22 a 06 horas. La Paya Pacu Cúa cuenta con una caseta de atención de la Policía Nacional las 24 horas, y frente mismo a la Playa Mbói Ka´e, funciona la Comisaría N° 5.

Los guardavidas que protegen a los visitantes de playas, han sido seleccionados por efectivos de la Armada Nacional, tras un proceso de capacitación y posterior evaluación para su certificación.