La Secretaría para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Encarnación, es un área de la Dirección de Desarrollo Social y Económico Sustentable encargada de Promover el acceso de las personas con discapacidad a los programas y proyectos de inclusión social, económica y cultural en el contexto municipal; fomentando el acceso al entorno físico, salud, transporte, vivienda, comunicación, esparcimiento deportivo, a través de normas vigentes.

El grupo beneficiario se estima unas 150 personas, de escasos recursos económicos y total vulnerabilidad, hombres y mujeres de distintas edades entre niños, adultos y tercera edad.

Algunas de las actividades desarrolladas durante el año son:

  • Visitas a personas con discapacidad de diferentes barrios.
  • Asistencia con víveres, medicamentos, gestiones con materiales de apoyo como sillas de rueda, muletas, pañales, etc.
  • Gestión de carnet con listado para los pacientes del CENADE y personas con discapacidad del municipio.
  • Charlas educativas de concientización.

“En cuanto a logros cabe resaltar que gracias a los programas se puede ver mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, atendiendo que con las gestiones de sillas de rueda, muletas y medicamentos los beneficiarios pueden movilizarse de forma más independiente y mantener su estado de salud estable al contar con sus medicamentos”, resaltó Lourdes Zotelo Schöffer encargada de la Secretaría Municipal para Personas con Discapacidad.

Si bien, la dependencia municipal Secretaría cerró sus puertas gran parte del año a fin de evitar el contagio masivo del COVID-19, continuó en constante comunicación con personas que requerían atención. Se activó el protocolo sanitario con contención psicológica a las personas con discapacidad, capacitación para la aplicación de los protocolos sanitarios durante el aislamiento, entre otros.

 

La Secretaría trabaja en conjunto con Centros que trabajan a favor de las personas con Discapacidad, entes Gubernamentales y Asociaciones Civiles realizando gestiones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mismos.