La Codeni es un servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, de carácter no jurisdiccional que se crea en cada municipalidad. La Codeni forma parte a la vez del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia.

Es un servicio

La Codeni corresponde a la función de la administración pública de prestar atención a la población infantil y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Como servicio público, corresponde que sea de alta calidad y que garantice la equidad; esto es, todas las personas tienen que poder acceder a él, pero, principalmente quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad de sus derechos.

Es permamente

La Codeni debe ser sostenida en el tiempo, una vez creada, no puede suspenderse y las personas deben tener garantizado el acceso al servicio.

Es gratuito

Las actuaciones de la Codeni y sus servicios no tienen costo alguno para las personas que se acerquen a requerir el servicio. Los costos son cubiertos a través del presupuesto municipal que surge de los ingresos pagados por todos los ciudadanos y todas las ciudadanas.

Es de protección, promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia

Esta es la tarea específica de la Codeni. Con estas tres dimensiones de su rol, se puede apreciar el enfoque de derechos y la función de garantizarlos. Implica que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son el eje de su labor y los principios de los derechos humanos (incluidos los principios de la Convención) son los que deben regir su trabajo. Esto implica que sus respuestas a la atención a las problemáticas sociales deben ser rápidas y adecuadas a los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados.

No tiene carácter jurisdiccional

La Codeni no forma parte del sistema judicial sino de la administración municipal y su tarea consiste en asegurar la atención adecuada para cada caso en que se vean involucrados los niños, niñas y adolescentes. Algunas problemáticas pueden tener que ver con la pobreza, las adicciones, la violencia, el abandono o la negligencia, situaciones que la Codeni no puede solucionar por sí sola pero que requieren de una respuesta que asegure que los derechos vulnerados puedan ser nuevamente cumplidos. La Codeni no puede imponer sanciones ni establecer quién es culpable o inocente ni puede negarse a atender un requerimiento porque sea de otro municipio. No puede intervenir tampoco en situaciones que ya se encuentren en el ámbito jurisdiccional; es decir, en un proceso pendiente de una solución a través de una resolución judicial. Sin embargo, puede realizar un trabajo coordinado con el Poder Judicial.

 

Atribuciones de la Codeni

- Intervenir preventivamente en caso de amenaza o trasgresión de los derechos del niño o adolescente, siempre que no exista intervención jurisdiccional, brindando una alternativa de resolución de conflictos.

- Brindar orientación especializada a la familia para prevenir situaciones críticas.

- Habilitar a entidades públicas y privadas dedicadas a desarrollar programas de abrigo y clausurarlas en casos justificados-

- Derivar a la autoridad judicial los casos de su competencia.

- Llevar un registro del niño, niña y el adolescente que realiza actividades económicas a fin de impulsar programas de protección y apoyo a las familias-

- Apoyar la ejecución de medidas alternativas a la privación de libertad.

- Coordinar con las entidades de formación profesional programas de capacitación de los adolescentes y trabajadores.

- Proveer servicios de salas maternales, guarderías y jardines de infantes para la atención del niño cuyo padre o madre trabaje fuera del hogar.

 

Directora: Lic. Eliza Vera Quintana

Dirección: Carlos Antonio López entre Curupayty y Padre Kreusser

Teléfono: 071 201077

Correo electrónico: codeniencotmail.coom