Objetivos

  • Garantizar los derechos básicos del consumidor/a

¿En qué consiste un reclamo?

El consumidor tiene derecho a realizar su queja en forma oral o escrita, originada sobre las condiciones de un servicio o producto, o por la presunta infracción de un proveedor. Se resuelve con un procedimiento realizado entre las partes afectadas, de manera práctica y voluntaria.

¿Cómo y dónde realizar tu reclamo?

  • Personalmente, acudiendo a la oficina de Defensa del Consumidor
  • Telefónicamente
  • A través de la página web www.mic.gov.py/reclamo o a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos indispensables para realizar tu reclamo

  • Cédula de identidad
  • Ticket o comprobante de venta del local en donde se realizó la compra y otros
  • Teléfono particular
  • Número de celular
  • Dirección particular (opcional)

Lo que el consumidor debe tener en cuenta

  • Solicitar siempre las facturas o tickets de sus comparar y guardarlas para poder reclamar o denunciar
  • Reclamar en el local donde realiza su compra. Si no le solucionan el problema, acudir a la Oficina de Defensa del consumidor más cercana
  • No adquiera productos cuyo etiquetado o rotulo no estén escritos en español
  • El rótulo debe contener las características, composición, cantidad, precio, origen, plazo de validez y dirección del local
  • Cuando compre alimentos envasados, compruebe la fecha de vencimiento y no adquiera aquellos que no estén registrados por el INAN (R.S.P.A./R.E)
  • Antes de firmar un contrato, lea detenidamente, pregunte todo lo que no entienda y no firme si tiene espacios en blanco
  • Solicite una copia de todos los documentos que firme
  • Si comprar un bien durable, solicite garantía por escrito
  • Recuerde que la oferta obliga al proveedor a cumplir con lo ofrecido.
  • Adquirir medicamentos con fecha de vencimiento y solo en farmacias habilitadas, con el Reg. Sanitario correspondiente
  • Exigir resarcimiento, ante incumplimiento de los servicios ofrecidos por Agencias de Viajes o relacionados

La Oficina de Defensa al Consumidor también facilita las gestiones en caso de que el consumidor no pueda acercarse personalmente, en este caso se puede enviar la denuncia por escrito, teniendo en cuenta los requisitos indispensables citados más arriba al correo electrónico.

Director: Emilio Joel González

Dirección: C.E.D.U.M- sobre calle Gral. Artigas

Teléfono: 071206917

CorreoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: 7:00 a 13:00 hs